Chubut: Ministra de Economía aseguró que Trelew recibirá más de un millón al año por Tecpetrol

La ministra de Economía salió al cruce de lo que había dicho el secretario de Hacienda de Trelew, Gustavo Castán, quien había afirmado que sólo se recibirían 12.000 pesos mensuales.

La ministra de Economía de la provincia, Gabriela Dufour, salió al cruce del secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán, al asegurar «solamente el bono de Tecpetrol representará más de un millón de pesos al año» para la ciudad que conduce el intendente Máximo Pérez Catán, desmintiendo de esta manera que la renegociación del contrato con la petrolera le significarían a Trelew apenas 12 mil pesos más por mes, como había dicho el funcionario.

De todas maneras y por lo expresado por la ministra, Trelew estaría recibiendo entonces algo más de 83 mil pesos de manera mensual. Pero también Dufour explicó que «la operatoria actual de Tecpetrol significa unos seis millones de pesos anuales para la Municipalidad de Trelew, a los que ahora habrá que sumarle el bono», es decir este millón adicional, y aprovechó además para marcar diferencias de lo negociado en su momento con Pan American Energy durante la gestión de Mario Das Neves. «A diferencia del bono que negoció la gestión Das Neves con PAE, que es del 1,65 neto y que no va a los municipios, la ley incorpora un bono mayor, del cual dos puntos son para obras en todas las localidades, con fondos que llegan a sus municipalidades», dijo a modo de comparación la ministra. También Dufour expresó que «este cálculo de un millón anual adicional para Trelew es una base» ya que explicó que «está hecho sobre las condiciones previas a la renegociación, cuando la empresa no sabía si se quedaba y por ende había reducido el ritmo de sus inversiones. A partir del cambio de expectativa empresaria que significa la renegociación y de sus propias condiciones, los números tienen que incrementarse, tanto en materia de inversión y de producción, como de regalías», estimó.

FONDOS A OTROS MUNICIPIOS
Al remarcar que la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, «incluye expresamente a los municipios», señaló que «por ejemplo Puerto Madryn va a recibir más de 800 mil pesos anuales solamente del bono de Tecpetrol, Rawson va a andar en torno a los 400 mil y Gaiman cerca de los 150 mil. Y estamos hablando solamente del bono surgido de la renegociación de una concesión que significa el 12 por ciento de la producción total de la provincia, por lo que a medida que se vayan ajustando los otros contratos a la ley, se van a ir incrementando notablemente los fondos que van a llegar a los municipios», detalló.

El Chubut