Municipios ya les cobran tasas a las petroleras

Hace poco más de un año, ocho intendentes de la provincia se embarcaron en la conformación de la Liga Petrolera, una agrupación de comunas destinada a negociar con las empresas petroleras e hidroeléctricas asentadas en sus jurisdicciones para mejorar las siempre alicaídas arcas municipales. Con mejores o peores resultados la Liga ya cosecha los primeros millones de pesos y se prepara para profundizar las presiones.

Los intendentes se comprometieron a mejorar la recaudación al firmar el pacto fiscal con la Provincia.

Presidida por el municipio emblema en el petróleo neuquino, Rincón de los Sauces, la Liga reúne además a Senillosa, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Plaza Huincul, Chihuidos y Villa El Chocón, estos dos últimos municipios interesados en la hidroelectricidad.

“Hace un año empezamos a cobrar a las primeras empresas y recaudamos en todo el 2012 cerca de 1.700.000 pesos en el municipio”, explicó el intendente de Añelo, Darío Díaz. Añadió con entusiasmo que “este año ya alcanzamos ese monto en el primer semestre”.

El mecanismo encontrado por los jefes comunales para hacerse de recursos provenientes de la actividad radica en el cobro de la simple tasa de comercio.

“Si un quiosco paga, ¿cómo no va a pagar una empresa petrolera que tiene cientos de pozos en la jurisdicción y gana millones de dólares?”, planteó el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, otro de los que ya lograron beneficios.

“La semana pasada cerramos con YPF y ya teníamos acuerdos con otras empresas por lo que esperamos que a fin de año ingresen por licencias comerciales a petroleras unos 2.500.000 pesos que para nuestro municipio es mucho”, explicó Moenne a “Río Negro”.

“Tenemos 140 pozos en el ejido de la ciudad, tres empresas, un pozo de gas que hace poco se incendió y aún así no cobramos un peso por eso”, se lamentó el jefe comunal de Plottier, Andrés Peressini. Agregó que “lo único que les estamos cobrando son las tasas de inspección, pero son importes irrisorios para una empresas de este nivel”.

Siguiendo el ejemplo de Cutral Co que desde el 2009 aplica la tasa de comercio a la industria extractiva, con distintas técnicas los municipios de la Liga Petrolera han obtenido ya los primeros resultados. “Tenemos mucho diálogo, ya acordamos una bolsa de trabajo para los desocupados y también fondos importantes a través del sistema de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”, confió Moenne, el vicepresidente de la Liga.

Río Negro