Comunicado mapuche desde Loma Campana: Las mentiras de Sapag

Estos días han sido intenso en nuestra vida comunitaria. No solo venimos de recibir una Ley impuesta,que aprueba el pacto YPF/Chevron, sino que nos sacan a golpes de la entrada de la Legislatura. Cuando regresamos a nuestra casa, a las 24 hs nos queman nuestra ruka comunitaria, lugar de encuentros y reuniones. Pocas hs despues, se suman a este atentado, 3 casas casi terminadas de familias del Lof.

No hubo un solo llamado de preocupación o interés de parte de las autoridades provinciales. Solo escuchamos la voz del gobierno, para anunciar un montaje donde pretenden « demostrar con pruebas rotundas» la falsedad de nuestra identidad mapuche, la falsedad de nuestra existencia comunitaria, la falsedad de nuestros derechos preexistentes, la falsedad de las viviendas, la falsedad de los incendios.

Sabemos que ese ha sido la reacciòn del gobierno de Sapag y los que lo precedieron, cada vez que se levanto la voz mapuche ante el abuso de poder y el saqueo que consuman por decadas de gobierno sapagista. Algunas de las repuestas a la campaña de mentira de Sapag :

1º mentira : Las viviendas eran precarias y recien construidas : No hay dudas que las construcciones de la comunidad son precarias, porque el nivel de ingreso no nos permite construir un depto en Puerto Madero como el ministro puede poseer. Y estan recien construidas porque esa es nuestra aspiraciòn, superar la pobreza actual. Construidas en nuestra territorio, proximas a la antiguas viviendas.

2º mentira : No fue incendio, fue un autoatentado : Esperamos una disculpas publicas del Ministro y el Gobernador Sapag cuando se identifique a los culpables del incendio. Porque las señales, rastros y testigos, le permitira a la Fiscal identificar claramente a los responsables de este atentado contra nuestra vida. Si le queda un poco de responsabilidad, debera expresar esas disculpas publicamente.

3º mentira : No son mapuche : Tipico argumento ante cada situacion de demanda mapuche. Lo hizo en Wenxu Trawel Leufu, en Picun Leufu, lo hizo en Kaxipayiñ, lo hizo en Pulmari, lo hizo en Gelay Ko. Los integrantes del Lof Campo Maripe no se haran un estudio genetico o de sangre, como debe pretender Sapag. Basta saber que hemos logrado (con muchas luchas) leyes que establecen : « se entendera como comunidades indigenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la epoca de la conquista o colonizaciòn… »(Ley 23.302 y 24.071). Los mapuche ademas tenemos una propia forma de definir quien es mapuche : lo determina el Tuwvn/origen territorial y lo determina el Kvpan/origen de familia. Ambos criterios estan sobradamente probadas por los Campo Maripe. Tanto su origen de familia mapuche como su origen y nacimiento en el paraje Fortin Vanguardia, hoy denominado Loma Campana o Loma La Lata Norte. El casamiento de los bisabuelo (Pedro Campo y Celmira Maripe) en 1940 los registra a ambos como originarios del mismo paraje Fortin Vanguardia.

4º mentira : No son dueño de la tierra : Eso es verdad. Tienen razón el gobernador. Desde hace 5 decadas de gobierno provincial, que demandamos la propiedad de nuestras tierras, y desde hace 5 decadas nos niegan ese derecho, a pesar que la Direcciòn de Tierras tiene todos los antecedentes que lo hemos demandado de todas las formas. Durante años hicimos la demanda como familia Campo y posteriormente como Lof Campo Maripe. Ningun argumento fue valido para una politica que no quiere resolver este conflicto historico.

5º mentira : No son comunidad, no tienen Personería Juridica : No posee Personerìa Juridica porque la Provincia de Neuquen hace 17 años se niega a otorgar Personeria Juridica a comunidades mapuche. Igual situaciòn a Campo Maripe tiene hoy la Comunidad Guricaleo que solicito formalmente su registro en 2010, la comunidad Azkintuwe que lo solicito en 2005 y Kaxipayiñ que lo solicito en 1997. Ninguna de ellas esta registrado en la Direccion de Personerìas Juridicas de Neuquen. Todas ellas habitan desde siempre, en el area hoy denominada Vaca Muerta. De la misma manera ninguna de ellas, posee mensuras de sus tierras y menos propiedad de la misma. No obstante, la comunidad Campo Maripe es comunidad porque esta reconocida por sus pares, las comunidades mapuche de la zonal Xawvnko y por el organo competente que es el Consejo Nacional de Particiaciòn Indigena (CPI).

Esta negaciòn sistematica, que es ilegal e inconstitucional, y lo discriminatorio del trato a nuestras familias mapuche, llevo a Campo Maripe a realizar numerosas y cansadoras gestiones como familia Campo. Estas gestiones lo realizaron durante decadas, sin ningun resultado alguno, mas alla que solo demandaban derechos como superficiarios. Exigieron con buenos modales, se humillaron, volvieron cientos de veces con las manos vacias, cortaron rutas. Solos, ante puertas cerradas de funcionarios inescrupulosos que solo les interesa sus negociados con la tierra publica.

Hoy nos paramos con la dignidad de ser preexistentes y dispuestos a enfrentar cuanta campaña de mentiras se monte. Llamamos a la reflexion al Sr. Gobernador para que haga cierto lo que recita en cada campaña : « ser exclavo de la ley » y que implemente urgente los derechos que poseemos como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche.

MARICIWEU ! (Diez Veces superando las mentiras)
03 de Septiembre de 2013

ALBINO CAMPO MARIPE – Logko
MABEL CAMPO MARIPE . Inan Logko