Vecinos de Cutral Co quieren una ciudad libre de fracking

Un grupo de vecinos de la localidad de Cutral Co presentaron una propuesta en el Concejo para solicitar que se declare a la ciudad como libre de explotación con fracking. El concejal de Proyecto Sur, Carlos Moraña, dialogó sobre el tema con Radio Seis y sostuvo que está en contra. 

El concejal de Proyecto Sur de Cutral Co, Carlos Moraña, se refirió en diálogo con Radio Seis al pedido presentado por un grupo de vecinos de la localidad para que se declare a la ciudad libre de explotación con fracking. Explicó que el pedido fue presentado por los vecinos preocupados por este mecanismo extractivo altamente contaminante, y destacó que en Cutral Co, ciudad estrechamente vinculada con la explotación petrolera, hay experiencia en esta materia. “Nuestras localidades son muy castigadas con patologías muy particulares, particularmente enfermedades oncológicas”, señaló y recordó que cuando fue legislador provincial hace 8 años presentó un proyecto de ley para que se hiciera un censo salud en la zona, porque la gente advertía que mayoritariamente las personas que se hacían quimioterapia en el hospital de Castro Rendón, de Neuquén, eran procedentes de Cutral Co. Enfatizó que “no estamos hablando en función de una teorización”.
El concejal planteó que hoy todavía “no hemos podido desprendernos de la realidad de hidrocarburo” como medio de supervivencia, pero los vecinos privilegian la preservación de su salud y el futuro en serio. “No podemos negar la crisis energética que existe en el país, la necesidad de obtención de nuevos recursos pero no podemos caer en viejos errores; estas políticas de manotazo de ahogado, a lo que cueste, son las que provocaron la crisis que estamos viviendo”, consideró.

Cuando se hizo esta prórroga, comentó que Daniel Montamat era secretario de energía del gobierno de De la Rúa y por esa razón, “porque no compartía esta política petrolera, renunció y lo suplantó Débora Giorgi, que fue funcionara de De la Rúa y actualmente es ministra del gobierno actual”. Enfatizó que “no es causal que algunas situaciones se repitan”. Recordó haber estado reunido con ella como diputado provincial pidiéndole que no hicieran esa prórroga y le dijo que se tenía que hacer porque se necesitaba el dinero, “porque no tenemos caja”.

Planteó que “si se desarrolla Vaca Muerta, debajo hay un yacimiento que se supone tiene mayor reserva todavía, que se llama Los Molles, si hay un desarrollo de todas estas formaciones, es cierto, por lo menos se necesitan 20 millones de litros de agua por pozo”. Resaltó que esa agua vuelve con el hidrocarburo, contaminada con cancerígenos y neurotóxicos, que “por supuesto son partedel secreto industrial famoso, parte de la confidencialidad que jamás nos van a decir que le meten ahí adentro, pero son productos altamente contaminantes”. Explicó que esa agua queda en piletones que terminan filtrando a las napas y además señaló que hay una evaporación muy fuerte, y los productos son altamente volátiles, por lo que van a la atmósfera y se forman nubes tóxicas que “las respiramos todos”. Enfatizó que hay mucho por analizar y tratar sobre este tema.

Señaló que en la legislatura de Neuquén, donde se dio un tratamiento “casi expreso al tema” no se admitió que pasara por la comisión de Medio Ambiente porque “decían que iban a perder el tiempo y necesitaban rápidamente la aprobación para que empezara a funcionar, para que le manden la plata”. Enfatizó que esto “lo avaló Jorge Zapag, lo avaló el oficialismo y los aliados del oficialismo en la Legislatura”.

Finalmente sostuvo que los vecinos rechazan el fracking y plantean “no sé como harían para traer el agua hasta la zona, los vecinos nos están diciendo claramente no hagan cualquier cosa, para qué quiero plata si no tengo salud”.

Bariloche 2000