Sapag: “Para ser autónomos e independientes se requieren recursos económicos”

El gobernador Jorge Sapag afirmó que “si queremos una provincia autónoma, un país soberano y poderes independientes se requieren recursos económicos”, al destacar el impacto que producirán en Neuquén las inversiones en la explotación de petróleo y gas.

“Si queremos una provincia autónoma, un país soberano, poderes independientes, municipios autónomos y autosuficientes, tenemos que contar con recursos económicos”, expresó al hablar en la inauguración del XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales de la República Argentina en Villa la Angostura.
Dijo que “no es posible encontrar una democracia que funcione con proclamaciones solamente, o con discursos, o con facilismos o con voluntarismos”.
“Las sociedades se construyen con las medidas conducentes, y las medidas conducentes que necesitan los pueblos es contar con progreso, con desarrollo y con generación de riqueza que les permitan no tener la pobreza como destino. Neuquén está en ese camino”, aseguró.
Explicó que “las regalías, que supieron ser el 50 por ciento de los ingresos de Neuquén, hoy son el 25 por ciento, producto de una caída por la madurez de los yacimientos tradicionales, llamados convencionales por el envejecimiento, porque Neuquén tiene ya noventa y pico de años de experiencia en el gas y el petróleo”.
Indicó que “Neuquén necesita hacer crecer sus ingresos. Por supuesto que la Constitución tiene dos mandatos: uno es la nueva Ley de Hidrocarburos y otro es la nueva Ley de Coparticipación”.
Consideró que “esto es muy difícil de lograr porque la coparticipación tiene que ser unánime, son leyes convenio que tienen que contar con el aval de todas las jurisdicciones. Y la ley de hidrocarburos no es algo simple, no es algo sencillo”.
Destacó que “Neuquén tiene gas y petróleo y estos se traducen en un tema muy caro a los sentimientos de la sociedad; sumemos a esto que como provincia energética, aportamos el 50 por ciento de gas y el 22 por ciento del petróleo de la República y el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica”.
“Me gustaría -agregó- que en el largo plazo el sol, el viento, el agua, el vapor, la geotermia, sean las fuentes generadoras de energía en el mundo, en la Argentina y en Neuquén”.

Télam