La letra chica del contrato firmado por Tecpetrol para prorrogar concesiones en Chubut

Raúl Figueroa.- Si bien en el artículo 7 del contrato recientemente firmado entre la provincia de Chubut y Tecpetrol, la operadora de Techint,  se denomina como “bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable”, en la práctica lo que establece el convenio es un incremento de las regalías petroleras en 4 puntos adicionales desde el momento en que entre en vigencia el contrato –todavía debe ser ratificado por la Legislatura-, mientras que en el año 2017 se sumará un punto más, que será destinado a la empresa Petrominera y una cuarta parte del mismo de derivará a los sindicatos del sector, como complemento a las tareas “complementarias  la seguridad social”.

La provincia de Chubut acaba de firmar un acuerdo que establece las condiciones de prórroga de las concesiones El Tordillo, Puesto Quiroga y La tapera, basado en la ley provincial que fijó los criterios para este tipo de negociaciones. El contrato debe ser refrendado por la Legislaturaprovincial, para lo cual será remitido en los próximos días, dando origen a un debate que se anticipó en algunos términos cuando el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se presentó ante los diputados para hablar de los objetivos buscados en la negociación.

El Inversor Online tuvo acceso a una copia del borrador de contrato, en el cual surgen algunos de los principales puntos para el análisis y las discusiones que podría deparar la oposición legislativa. Aquí algunos de los principales alcances:

-El contrato fija una serie de compromisos por parte de la concesionaria (integrada por Tecpetrol –con 52,1%- Petrobras Argentina -36%- y YPF S.A -12,2%-), a desarrollar entre 2013 y 2017, que son: mantener activos dos equipos de perforación, con la obligatoriedad de realizar dos pozos por año en el período referido, que busquen evaluar reservas probables y posibles, además de otros dos pozos (a perforar en 2014 y 2015, respectivamente) que deberán ingresar a la formación D-129, es decir a 3.000 metros de profundidad para evaluar la existencia de recursos no convencionales de petróleo y gas (vale recordar que las estimaciones previas dan cuenta de que en la cuenca del golfo San Jorge habría recursos equivalentes a la mitad de lo proyectado en Vaca Muerta).

-A lo anterior se suma el compromiso de mantener activos seis equipos de “work-over” o terminación, los que serán utilizados en operaciones de recuperación secundaria y terciaria, incluida la “utilización de geles”.

-Una de las condiciones fijadas para mantener el nivel de actividad hasta aquí descripto es que el precio promedio del barril de crudo no sea inferior a 45 dólares –“con más las deducciones por regalías e impuestos”- durante los años 2014 a 2017.

-El cumplimiento de los compromisos reseñados posibilitará la prórroga del contrato a partir del 14 de noviembre del año 2017, por un lapso de 10 años. Ese plazo podrá extenderse en 2027 a otros 20 años, a condición de que las concesionarias hayan realizado una inversión acumulada -desde 2018- de 200 millones de dólares. 

Este punto, vinculado a la posibilidad de asociación con Petrominera y posterior extensión hasta el año 2047, será uno de los que se cuestionará especialmente en el debate legislativo, considerando que un mecanismo similar es el que se utilizó –en materia de plazos- cuando se prorrogó el contrato de PAE, en el año 2027. Sin embargo, desde el oficialismo se preparan argumentos en torno a los aspectos en los cuales este contrato es superador de aquel, particularmente en lo que hace a la captación de renta.

-En efecto, el artículo 7 establece los 4 puntos adicionales en carácter de compensación para promover el desarrollo sustentable, a lo que se suma un punto adicional que recaudará Petrominera –en forma escalada desde el año 2013, hasta llegar a 1 punto en 2017-, lo que totalizaría 5 puntos adicionales de regalía.

El 25% del punto adicional que recaudará Petrominera se destinará a los sindicatos del sector, es decir Petroleros Chubut y Jerárquicos de la Patagonia, que deberán destinar dicho aporte a seguridad social. Este punto ya fue objetado por diputados de la oposición, porque cuestionan la derivación de fondos recaudados por una empresa estatal hacia entidades gremiales sin precisión sobre la finalidad de los mismos.

-Otra de las previsiones del contrato está fijada por el artículo 14, donde se establece que, por tratarse de un recurso estratégico, “cualquier cesión de derechos de las concesionarias” estará sujeta a la previa autorización del Poder Ejecutivo de la provincia.

-Este contrato será el precedente para el resto de las renegociaciones, incluida la adecuación del contrato de PAE (que en 2007 acordó un aporte adicional de 3 puntos, pero que al aplicarse descuentos impositivos se reduce a menos de 2 puntos). Cada punto adicional de regalía representa unos 2 millones de pesos, de allí que la proyección a valores actuales hace prever que una vez concluida la ronda con todas las operadoras, el ingreso adicional para la provincia será de 500 millones de pesos, la mitad de los cuales se distribuirá a los municipios de la cuenca San Jorge, con cabecera en Comodoro Rivadavia. El contrato de Tecpetrol, propiamente, aportará unos 8 millones de pesos mensuales, además del pago por única vez, en concepto de canon de prórroga, de 18 millones de dólares.-

El Inversor