Sin límites: el Gobierno neuquino busca promover más el “fracking”

El gobernador Jorge Sapag, aliado al kirchnerismo, quiere modificar una ley para incentivar nuevas explotaciones con la polémica metodología. Se tensa el escenario en la provincia

sapag y cristina

El Gobierno nacional está demostrando que no tiene intenciones de frenar con la entrega de la soberanía hidrocarburífera y la destrucción del medioambiente, sino todo lo contrario. Apenas una semana después de la dura represión en Neuquén, el Gobernador Jorge Sapag, aliado del kirchnerismo, apretó el acelerador: modificara una ley para incentivar el fracking a gran escala.

El mandatario provincial, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), sabe que contará con el apoyo de los legisladores kirchneristas y parece estar dispuesto a avanzar aunque tenga que volver a llenar la Legislatura de policías, ya que la población de Neuquén continúa movilizada en oposición a la llegada de Chevrón.

Según anunció el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, se trata de un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos local en el que planea incorporar, entre otras cuestiones, la producción no convencional de combustibles, para cuya extracción se utiliza el polémico método “fracking”.

La modificación tiene la intención de estimular inversiones en la zona de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de la provincia, donde Chevrón inaugurará las explotaciones tras el acuerdo firmado con YPF, cuyas cláusulas son secretas y ocultarían importantes e injustificables concesiones a la petrolera estadounidense.

Al confirmar el proyecto, Coco admitió que esperaban “tenerlo listo en 15 ó 20 días para que ingrese en la Legislatura”. Asimismo, el gobierno enviará un segundo proyecto para ordenar la ley ambiental de la provincia en lo respectivo a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Con esta iniciativa, el escenario en la provincia promete tensarse aún más. La semana que viene habrá una nueva protesta de la Multisectorial contra el Fracking en el aniversario de la ciudad de Neuquén.

Plazos extraordinarios y discrecionales

El ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, admitió que darán plazos de concesión extraordinarios a las petroleras que desarrollen “fracking” para asegurarles rentabilidad.

La explotación está regida actualmente por una ley que establece para las concesiones un plazo de 25 años y faculta al Poder Ejecutivo a prorrogarlas por otros 10 años más.

En ese marco, el funcionario dijo que con el proyecto buscaban que “dentro de un área donde hay un operador con mil kilómetros cuadrados en convencional, poder asignar 250 kilómetros cuadrados de esa superficie para el no convencional con plazos extraordinarios”. Y apuntó que los plazos para las áreas en no convencional “se van a otorgar en función de cada proyecto”.

“Va a haber un plazo máximo y si vemos que un proyecto que requiere de grandes inversiones necesita más tiempo para incrementar su rentabilidad se lo vamos a otorgar”, añadió.

Según Coco, “no vamos a aceptar el mismo plazo para todos como ocurre en la actividad convencional. Cada proyecto será evaluado en forma particular al otorgarse las concesiones”.

Veto de intendente K

Después de que el concejo Deliberante de la localidad mendocina de Tupungato votara por unanimidad que su territorio permanezca libre de ‘fracking’, el intendente kirchnerista Joaquín Rodríguez vetó la normativa con la excusa de que le pediría un estudio a expertos académicos. Son varios los Municipios de esa provincia que buscan realizar iniciativas similares pero cuentan con la férrea negativa de los intendentes alineados a la Casa Rosada.

Vaca Muerta: Pemex confirmó que dialoga con YPF 

El asesor de la junta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio Luis Alarcón, confirmó ayer que existen conversaciones entre esta empresa e YPF para avanzar en el futuro en un acuerdo para ser parte del desarrollo del bloque Vaca Muerta, en Neuquén.

Se trata de la petrolera más contaminante de México, cuyo dueño, el millonario Carlos Slim, está íntimamente ligado a funcionarios del Gobierno nacional.

“Hay pláticas (conversaciones) informales entre el director de Pemex y (el presidente de YPF, Miguel) Galuccio. No ha habido ningún planteo concreto al consejo de Pemex, pero en lo personal, creo que la alianza sería interesante”, dijo Alarcón, en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit.

 Consultado sobre la actitud adoptada por Repsol, que se opone a que otras petroleras se asocien con YPF, aseguró: “No coincidimos con la postura que adoptó Repsol, porque los Estados nacionales tienen derecho a discutir sus políticas energéticas”.

Diario Hoy