Unen sus fuerzas con el propósito de explorar el área Agua del Cajón, a cargo de Capex, donde Halliburton proveerá servicios de fractura a riesgo para un máximo de 11 pozos. De confirmarse el hallazgo, se tratará del proyecto de shale más cercano a la capital neuquina.
Con la intención de ganar terreno en el incipiente mercado de los hidrocarburos no convencionales, Capex firmó un acuerdo con la empresa Halliburton Argentina para la prestación de servicios de fractura a riesgo dentro de su área de concesión Agua del Cajón, ubicada en la formación Vaca Muerta, en proximidades de la localidad de Senillosa. Así se lo informó la empresa, a través de un comunicado, a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El convenio prevé la realización de estos servicios hasta en un máximo de 11 perforaciones. Y el precio final estará sujeto a la viabilidad de producción comercial en los pozos efectivamente fracturados.
En su último reporte de resultados financieros, la empresa ya había dejado constancia de su incursión en el negocio del shale, al informar que había perforado un pozo en la formación Los Molles, por un lado, y que había reparado dos más en Vaca Muerta, por otro. Adicionalmente, proyectaba reparar otros dos pozos. Vale destacar que todas estas perforaciones se encuentran, por estos días, en plena evaluación.
En Agua del Cajón, Capex cuenta con una central térmica y desarrollos hidrocarburíferos convencionales. No obstante, la petrolera confía en sumarse al boom del shale para mejorar su actualidad financiera y productiva.
De hecho, sus estados contables hasta el 31 de enero de este año cerraron con un rojo de $ 70,161 millones, pérdida un 116% superior a la del período anterior ($ 32,3 millones). Por otro lado, en el citado lapso –y sobre la base de la declinación esperada de la curva productiva de sus operaciones– la compañía redujo su producción gasífera en 30,4 millones de metros cúbicos –m³– (un 5,7%), por lo que pasó de obtener 531,3 millones de m³ a extraer 500,9 millones.
Cercanía urbana
De prosperar las acciones conjuntas de Capex y Halliburton en Agua del Cajón, se tratará de uno de los desarrollos no convencionales más próximos a la capital de Neuquén. Así lo aseguró el secretario provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.
“Si se confirman las presunciones de la empresa concesionaria, estaríamos hablando de la misma formación en la que se ha encontrado shale en el resto de la provincia. Pero mientras que la mayoría de las iniciativas tienen lugar en cercanías de Añelo, Loma La Lata, Picún Leufú y Paso Aguerre, donde la roca madre está a una menor profundidad, ésta se ubicará más cerca de la ciudad”, puntualizó el directivo, quien –no obstante– reconoció que la concreción del convenio tomará su tiempo. “Las acciones a realizar fueron acordadas a partir de la modalidad ‘de riesgo’, por lo que dependerán en buena medida de los resultados que se vayan obteniendo en el campo”, añadió.
Apuesta exploratoria
El negocio principal de Capex es desarrollar actividades en el sector energético mediante proyectos integrados de alto valor agregado. Hasta el momento, la empresa participa activamente de la generación y venta de energía eléctrica; la producción y comercialización de petróleo, propano, butano y gasolina; y la exploración y explotación de crudo y gas natural. Es, de hecho, una de las generadoras termoeléctricas más eficientes de la Argentina.
En materia exploratoria, la firma acaba de recibir una buena noticia: la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro confirmó la emisión de los Decretos provinciales 728/13 y 727/13, los cuales le otorgan el pase a un segundo período de exploración en dos áreas rionegrinas: Loma de Kauffman y Lago Pellegrini.
Capex le había solicitado al Gobierno de Alberto Weretilneck la aplicación del régimen para yacimientos no convencionales derivados del Decreto 1541/11 y la extensión –por cuatro años– del plazo de la fase inicial de inversión. Para ello diseñó un plan de acción con su respectivo presupuesto, y en noviembre del año pasado amplió la información aportada.
No obstante, un mes después, con el objetivo de constituir un régimen específico para las áreas no convencionales, la provincia derogó el Decreto 1541 sin expedirse sobre el pedido de la petrolera, que recién ahora –con los Decretos 728/13 y 727/13– tiene la certeza de que podrá seguir explorando.
Aliado internacional
Corporación estadounidense dedicada a la prestación de servicios petroleros, Halliburton desempeña su labor en más de 70 países. Con su base principal en Houston (Texas), la empresa también tiene oficinas centrales en Anchorage (Alaska), Bakersfield (Ca-lifornia), Denver (Co-lorado), Lafayette (Luisiana), Oklahoma (Oklahoma) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Fundada en 1898, hoy posee cerca de 300 empresas subsidiarias, afiliadas, sucursales, marcas y divisiones en todo el mundo. La más importante de ellas es Energy Services Group (ESG), que se dedica a brindar servicios técnicos para la exploración y producción de petróleo y gas natural.