Luis Sapag: “El fracking bien ejecutado no contamina”

Luis Sapag debatió con estudiantes secundarios.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, Luis Sapag (MPN) participó de un debate sobre fractura hidráulica que se realizó con alumnos de los últimos tres años de la escuela secundaria Jean Piaget. También participó la diputada Beatriz Kreitman (CC ARI) quien encabeza la resistencia a la utilización de esta técnica de extracción de hidrocarburos.

Sapag afirmó que la fractura hidráulica, “bien ejecutada, no contamina” y explicó que se trata de un “método científico y tecnológico que debe ser juzgado en el marco del sistema tecnológico, económico y social en el que se desempeña” y aseveró que “la tecnología va mejorando y con su perfeccionamiento se disminuye consecuentemente el impacto en el medio ambiente”.

El diputado del MPN diferenció “el impacto de la contaminación”, siendo el primero de ellos “la presencia de fluidos en forma controlada, a diferencia de la contaminación que es cuando no hay tratamiento y se vuelcan en la naturaleza contaminándola”. En ese marco, el diputado se refirió a la experiencia norteamericana de extracción no convencional, que cuenta con dos millones de fracturas hidráulicas en 500 mil pozos, de los cuales 20 mil pozos están en la periferia y dentro del casco urbano, mientras que en Neuquén “llevamos ya 300 pozos, con el estudio ambiental previo, con el procedimiento de control durante la perforación y con el protocolo de cierre del pozo “con ningún incidente fuera de control”.

En su intervención adujo que todo uso de tecnología conlleva un riesgo que debe ser minimizado y expuso, como ejemplo, que luego de la explosión de un edificio en Rosario por una pérdida de gas no se planteó la prohibición de hacer departamentos sin el servicio de gas domiciliario.

Río Negro