Galuccio a petroleros: “No podemos darnos el lujo de llorar ante el déficit energético”

Nicolas Gandini.- Miguel Galuccio, CEO de YPF, fue el orador principal del tradicional almuerzo del Club del Petróleo, el ágape mensual que reúne a los principales directivos de la industria. A diferencia del año pasado, cuando se abocó a presentar los grandes lineamientos del plan de inversión de la mayor petrolera del país, Galuccio optó esta vez interpelar a sus pares del sector. De entrada, admitió que el déficit energético que sufre el país es grave; auguró que si no se concretan nuevas inversiones será peor en los próximos dos o tres años; y como él mismo definió, buscó motivar a los ejecutivos del resto de las petroleras para “apretar el acelerador de la producción”.

El Inversor Online fue el único medio acreditado en el encuentro realizado en el Marriot Plaza Hotel. A continuación las frases más destacadas del presidente de YPF antes de partir hacia Houston, donde mañana participará de un congreso petrolero.

Hay que salir de la zona de confort (a los ejecutivos del sector) para encarar el desafío de frenar el déficit energético. Se debe apuntar a la cooperación entre las empresas. No podemos darnos el lujo de llorar ante el déficit. Hay que ponerle el hombro a la situación”

“No creo que la industria este compitiendo, sino que necesitamos aunar esfuerzos y cooperar entre nosotros”

Eduardo Barreiro, ingeniero y consultor del IAPG, lo consultó por la situación del gas, el principal combustible de la matriz energético.

Galuccio: “Si pudiéramos poner más gas a producir hoy, lo pondríamos,no lo reemplazaríamos por petróleo (shale oil). La razón por la que estamos enfocados en el shale oil de Vaca Muerta es porque en el caso del petróleo Medanito, estamos parados como industria en donde estuvimos parados en el gas en 2008. Estamos muy cerca de los límites técnicos del parque refinación de la Argentina (que depende del ese tipo de crudo, más liviano, para producir naftas y gasoil). Por eso es crítico incrementar la producción de Medanito”

Barreiro: “Algunos informes señalan que la producción recuperada final de los pozos de shale oil perforados pro YPF giraría en torno a los 30.000 m3, que parece ser poco…”

Galuccio: “No te voy a dar el número, pero multiplicá esa cifra por siete”

Alfredo Sivori, ex presidente de ExxonMobil, lo consultó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de las española en YPF.

Galuccio: “Quisiera calificar la importancia de Repsol a la hora de buscar inversiones fuera del país. Definitivamente es un elemento, pero no creo que sea el elemento determinante (a la hora de buscar socios en el exterior). Hay otros elementos que afectan más. Aun así, quisiera decir que es posible traer inversiones, la prueba es el acuerdo de Chevron, que implica un desembolso de 1240 millones de dólares en 18 meses”

Hoy la decisión está del otro lado del Océano. Desde acá hay una buena disposición del Gobierno argentino de llegar a un acuerdo, pero creo queRepsol tiene hoy una situación compleja, de acuerdo a la conformación de su Directorio, donde los shareholders no están alienados a cómo responder el conflicto. La Argentina tiene la mejor predisposición para llegar a un acuerdo”

Carlos Grimaldi, de Medanito, quiso saber sobre la posibilidad de que YPF busque socios para desarrollar áreas menores, del interés de las petroleras independientes.

Galuccio: “Cuando se armó el plan estratégico, dije que íbamos a invertir 35.000 millones de dólares en cinco años. En 2013 vamos a terminar invirtiendo 5.500 millones de dólares…siempre dije que debemos buscar socios estratégicos, operativos y financieros. En el caso de los operativos me refería a empresas pequeñas para activos medianos donde YPF no puede poner su atención. Hasta ahora no ha sido la prioridad buscar socios para los campos donde tenemos poca producción, pero estamos revisando una lista de yacimientos para poder tener asociaciones con un modelo de negocio que tenga sentido. No creo que tengamos demasiadas áreas (de ese tipo), pero quizás sea importante (para las petroleras independientes). Esperamos tener novedades hace finales de este año

Sobre la posibilidad de liberar el precio del gas en el mercado interno, teniendo en cuenta que en la actualidad existen diferentes valores para cada sector (residencial, industrial, GNC, usinas, Gas Plus, Gas Nuevo), el presidente de YPF indicó: “No es algo que va a pasar en el corto y mediano plazo (liberar el precio del gas). Hoy tenemos un precio promedio del gas que es de las composiciones mencionadas para cada sector. Pero en la medida que podamos vender más gas a US$ 7,50 por millón de BTU (de acuerdo a los nuevos contratos firmados por el Ejecutivo), mejores precios finales vamos a tener”

Lo importante es cuál es el valor de reposición. Nuestra visión es que con US$ 7,50 podemos desarrollar el tight gas. Sé que este tipo de contratos (hasta ahora sólo firmaron el nuevo esquema de precios de gas Total, YPF, PAE y Wintershall), no es aplicable a todas las empresas. Por eso, les digo que se está estudiando algún tipo de modificación (del esquema de precios) que tenga en cuenta las características del resto de las compañías”

Por último, Rubén Moltoni, asesor histórico del peronismo, tal como se presentó a la hora de formular su consulta, cruzó al directivo le preguntó si existe una plan de transición de cara a reemplazar al managment de la compañía en 2015, después de las elecciones presidenciales.

Sin perder la línea y con tranquilidad, Galuccio respondió: “Es una buena pregunta. Hago una clarificación: YPF es una sociedad anónima. La propia ley que promulgó la expropiación, dice que la empresa es una sociedad comercial. Hoy soy el CEO de YPF y del board de YPF. No soy un funcionario público. Mi accionista es el Estado nacional, pero el rol de una empresa mixta es generar valor y cumplir con lo que es país necesita. Por eso, dentro de YPF hoy trabajamos en el programa de sucesión de profesionales, con el objetivo de recuperar la fortaleza técnica que va más allá del ingeniero que la preside y que, en realidad, tiene que ver con los ingenieros, géologos, geofísicos. Nuestra gente está hoy motivada, porque en la medida que triplicamos la inversión, hay nuevas cosas por hacer. En función de eso, creo que si esas líneas técnicas están fuertes y se mantiene una dirección profesional cuando llegue el cambio de Gobierno, no va a haber problemas que a Miguel Galuccio lo suceda otro profesional”

El Inversor