Campesinos y maestros siguen en pie de protesta en Colombia

La protesta social en Colombia sigue en pie a 26 días de un paro cuyos efectos se mantiene mientras hoy entrarán en operación “cero trabajo suplementario” los pilotos de Avianca.(RadioPL )

Pese a avances para desbloquear las vías que permanecieron cerrada por los agricultores durante días en varias regiones, la firma de acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación y el pacto agrario nacional impulsado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos, las movilizaciones continúan.

Así lo ratificaron ayer en una Cumbre Nacional Agraria unos dos mil 500 campesinos e indígenas que rechazaron la iniciativa de Santos y declararon que los cinco decretos rubricados por el Gobierno a favor del campo “son más de lo mismo y son insuficientes”.

Los agricultores consideran que el Pacto Nacional “es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria”.

La gran diferencia de hoy, resaltaron, radica en que los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores para apropiarse de su trabajo y su sudor.

En una declaración al cierre de la Cumbre, en la que se propuso realizar un encuentro similar el próximo mes en Bogotá, los participantes remarcaron que sus propuestas desde el inicio siempre han sido claras.

Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable, apuntaron.

También planteamos la derogatoria de las leyes que han incentivado el despojo, que han legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios, enfatizaron.

En la declaratoria el campesinado exigió una vez más al Estado “que se fije precios de sustentación para la producción campesina, se garantice una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores”.

Por otro lado, los educadores siguen expresando su disgusto por los acuerdos firmados entre el Gobierno y Fecode que, apuntan, no recogen las peticiones de la mayoría.

El sindicato firmó 11 puntos que no solucionan nuestras prioridades, manifestó el docente Giovanni Garzón en declaraciones difundidas por El Tiempo.

La protesta social sigue emergiendo. Hoy se espera que cerca de mil pilotos de la aerolínea Avianca entren en lo que han bautizado como “operación cero trabajo suplementario” para expresar su inconformismo por mejores condiciones salariales y laborales.

Esta decisión, apuntó la emisora FM, puede implicar retraso en los vuelos.

PL