Japón cierra su último reactor nuclear

Antonio Fatiguso (ANSA)

Japón apagó el último reactor activo y volvió a la “opción átomo cero”, como sucedió entre mayo y julio de 2012, aunque a futuro el regreso a la energía nuclear parece descontada, visto los propósitos del premier japonés, Shinzo Abe.

La empresa eléctrica Kepco, que provee el servicio a la zona industrializada y rica de Osaka y Kobe, anunció hoy sobre los procedimientos de cierre de la unidad 4 de la planta de Oi (prefectura centro-occidental de Fukui), que finalizarán el lunes a la mañana.

El objetivo, según la normativa nipona, es completar los controles y mantenimiento ordinario, así como se hizo hace pocos días con el reactor número 3 de la misma estructura.

Para la reactivación los tiempos se preanuncian más largos de lo normal, vista la hostilidad pública hacia la energía atómica luego de la gravísima e irresuelta emergencia en la central de Fukushima, desatada en 2011 por el sismo-tsunami devastador del 11 de marzo.

“Queremos seguir diciendo lo que sucede en Fukushima aunque todos hablan de las Olimpíadas (de Tokio 2020, ndr)”, afirmó el Nobel de Literatura, Kenzaburo Oe, durante una manifestación antinuclear en Tokio en la cual participaron 10.000 personas. “Buscamos dejar un medio ambiente en cual nuestros niños puedan vivir sin miedo”, añadió.

El verano (boreal) pasado, sobre los temores de un posible apagón denunciado por Kepco, el gobierno decidió volver a impulsar los reactores número 3 y 4 de Oi, los únicos sobre los 50 desplegados en el país.

Actualmente, son unas 12 las unidades en espera del juicio sobre seguridad en línea con los estándares reforzados por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, en inglés), con el reactor número 3 de Ikata (prefectura de Ehime) que podría volver en sentido contrario, según versiones periodísticas locales.

El premier Abe apoyó abiertamente el uso de la energía nuclear, también por las presiones del lobby visto el peso del sector en la industria nipona y por economía del átomo respecto de los combustibles fósiles.

En el pre-Fukushima, la energía nuclear proveía cerca del 30% de la necesidad eléctrica, mientras que ahora los sondeos reflejan que la mayoría de la población está en contra de reactivar los reactores.

El gobierno central y la empresa eléctrica, con las Olimpíadas de 2020 en verano (boreal) en el horizonte, buscarán tener el consenso de la comunidad y gobiernos locales antes de cualquier medida, pero la acción de Abe, cuya imagen popular hoy es del 60%, no es para nada fácil.

“Tener reactores cero es la prueba de que no necesitamos centrales nucleares”, comentó Junichi Sato, director de Greenpeace Japón en una nota.

“Mejor ayudar a las miles de personas que debieron abandonar sus comunidades para evitar la exposición a las radiaciones”, agregó.

Argenpress