Correa participa en campaña "La mano negra de Chevron"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que viajará a la Amazonía como parte de la campaña internacional para mostrar la contaminación provocada por la multinacional petrolera Chevron en esa región.

Explicó que mañana irá a uno de los pozos ubicados en la localidad de Lago Agrio, de la provincia Sucumbíos, el cual fue explotado solo por Texaco (empresa comprada por Chevron), como parte de la denuncia que se hace a nivel mundial en una campaña denominada La mano negra de Chevron.

Comentó en entrevista con el canal televisivo Gama TV que en esa zona se puede meter la mano en la tierra y sacar petróleo, pues no realizaron las labores obligatorias de saneamiento ni cumplieron con técnicas adecuada de extracción.

Refirió que a la denuncia se han unido voces reconocidas de artistas e intelectuales, entre ellos mencionó a la cantante estadounidense Cher y al Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Correa apuntó que lo que hizo Texaco-Chevron en Ecuador nunca lo hubiesen hecho en Estados Unidos, aquí utilizaron las técnicas más anacrónicas para el vertido de los desechos y para la reparación ambiental solo por ahorrarse los dólares.

Recordó que antiguos gobiernos permitieron la actuación impune de esas empresas en el país, llegaron a ponerles casas con gastos pagos a funcionarios de las mismas, mencionó Correa.

“Esos gobiernos recibieron a las empresas, nosotros recibimos a los damnificados”, afirmó.

Es difícil cambiar el orden mundial donde las relaciones del poder las impone el capital, todavía no tenemos nivel de influencia para transformar esas relaciones, lo cual no implica que no usemos toda nuestra energía para denunciar y defendernos, expresó.

“Al menos haremos la denuncia de tanto entreguismo anterior”, afirmó

PL

—————-

Chevron apeló a Casa Blanca para influir en Ecuador

La transnacional petrolera norteamericana Chevron apeló a la Casa Blanca para que tratara de influir sobre el presidente Rafael Correa, y anular la demanda por contaminación que enfrenta en Ecuador, reveló hoy un diario local.

De acuerdo con El Telégrafo, la antigua Texaco, que explotó campos petroleros en Ecuador hasta 1992, autorizó a una empresa de lobby a contactar al entonces subsecretario estadounidense de Estado, Arturo Valenzuela, quien debía enviar directrices al presidente Rafael Correa.

El diario publica este lunes un facsímil del documento confidencial de la multinacional fechado el 22 de octubre de 2010.

El texto, firmado por Alec Watson, director de la empresa consultora Hill & Company, y dirigido a Bill Irwin, de Chevron, relata el contenido de una reunión que sostuvo con Valenzuela, entonces Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El pretexto para lograr el acercamiento con Correa era la supuesta intención del gobierno estadounidense de mejorar las relaciones con Ecuador, apunta el texto.

De esa manera, la compañía buscaba no cumplir con la sentencia de la justicia ecuatoriana y no ver mermada su imagen internacional, afirme el diario.

Chevron fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares por haber afectado la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30 mil miembros de cinco nacionalidades indígenas y de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Ante la decisión de la transnacional estadounidense de recurrir la sentencia ante una corte internacional, y de acusar a la justicia ecuatoriana de corrupción, el presidente Correa ha anunciado una campaña para demostrar la contaminación provocada por la antigua Texaco.

El mandatario anunció que como parte de la campaña La mano negra de Chevron, invitará a personalidades extranjeras a visitar los lugares donde operó la compañía hasta 1992, y donde todavía existen piscinas llenas de petróleo y brea.

PL