España: Partidos de izquierda inician campaña contra el fracking

Pone en marcha a nivel federal una campaña contra la polémica técnica de extracción de gas por considerarla “contaminante” y “dañina” para la salud y el medio ambiente

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/165uCq9″ standard=”http://www.youtube.com/v/PHdsSEWXX-k?fs=1″ vars=”ytid=PHdsSEWXX-k&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9630″ /]

Video de Izquierda Unida contra el fracking

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional contra la fractura hidraúlica o fracking , una polémica técnica para extraer gas no convencional a través de la perforación de la roca con aguaa presión y una mezcla de productos químicos.

La formación, que ya se ha movilizado a nivel regional y local, ha elevado la protesta a nivel federal “ante la dimensión” que está adquiriendo en España la técnica extractiva, con más de 100 permisos de exploración solicitados. Izquierda Unida denuncia que su práctica tiene consecuencias como un “elevado riesgo sísimico”, la “contaminación de los acuíferos y el suelo”, “riesgos para la salud” y el “deterioro de la agricultura y el paisaje”.

“Seguir apostando por una técnica que se apoya en los combustibles fósiles es un paso atrás en la política energética”, ha denunciado en rueda de prensa el responsable de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena.

La campaña, que se apoya en un cartel y un corto documental, apoyará los movimientos sociales que se están dando por todo el territorio del Estado contra está técnica y llevará, a los ayuntamientos y gobiernos regionales en los que IU tenga representación, la propuesta para que dichos espacios se declaren libres de fracking o declaren prohibido su uso, como ya ocurre en Cantabria.

Además, volverán a presentar en el Congreso la iniciativa para prohibir el fracking en España, parecida a la que ya fue rechazada hace meses. “Lo seguiremos intentando”, ha dicho Barrena.

La Comisión Europea tiene pendiente aprobar en octubre la directiva que establecerá los procedimientos a seguir en los estudios de impacto ambiental que las compañías deberán presentar para los proyectos de fracking en territorio comunitario.

A finales de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente modificó la Ley de Evaluación Ambiental que, prinicipalemente, simplificaba y agilizaba el papeleo y los estudios de impacto ambiental a los promotores para levantar proyectos. “No nos cabe ninguna duda de que esta modificación tiene que ver con los proyectos de fracking”, ha denunciado el responsable de Políticas Energéticas de IU.

Publico, España