YPF negocia con petrolera china financiamiento para el primer proyecto de crudo ultra pesado del país

Galuccio recibió en julio a directivos de Petro AP

Galuccio recibió en julio a directivos de Petro AP

Nicolas Gandini.- Aunque la petrolera tenga como prioridad la producción de shale oil en Vaca Muerta junto a Chevron, YPF también tiene en carpeta iniciativas paraincrementar la producción de petróleo convencional. En esa lista figura la explotación de Llancanelo, un reservorio de crudo ultra pesado ubicado en Mendoza, que permaneció inactivo durante años por un conflicto medioambiental.

Emplazado en las adyacencias de la Laguna de Llancanelo, el yacimiento homónimo contiene importantes reservas de petróleo de muy baja gradación API (alrededor de 10°), muy por debajo del crudo Medanito extraído en Neuquén, en torno a los 35°.

El desarrollo del campo, descubierto hace cerca de cuatro décadas por la antigua unidad de Exploración de YPF, exige sortear algunos obstáculos técnicos ligados a la alta viscosidad del crudo y a su alto contenido de metales (baradio, níquel y nitrógeno, entre otros), que demoraron por años su puesta en producción. Sin embargo, recientes declaraciones de Miguel Galuccio, CEO de YPF, dan cuenta de un cambio de escenario. “Estamos perforando un pozo en Llancanelo y tenemos un programa de recuperación terciaria en el campo. Estamos en discusiones con un socio para ver si nos puede apalancar (económicamente) para avanzar”, señaló en el último almuerzo por Club del Petróleo, realizado el martes en Buenos Aires.

El paquete accionario de Llancanelo, que según cálculos que circulan en la industria tendría recursos por alrededor de 300 millones de metros cúbicos (MMm3) de crudo, se reparte entre cuatro empresas: YPF, que cuenta con el 51% y la operación del área; Alianza Petrolera, adquirida por la empresa china Petro AP, con el 29%; San Enrique (10%), controlada por la firma suiza Mercuria; y la local Roch, con el otro 10% restante.

YPF aspira a que la petrolera asiática financie la explotación del proyecto, que no integra hoy sus target prioritarios, relacionados con la explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta y la búsqueda de alternativas gasíferas para frenar la declinación del principal combustible de la matriz argentina. Hace dos años, antes de que el cepo cambiario y el corsé sobre las divisas erosionaran las condiciones de inversión del país, el grupo Mercuria avanzó en la posibilidad de solventar el desarrollo, pero hoy esa alternativa está descartada, según comentaron a El Inversor Online  allegados al emprendimiento.

El desarrollo de Llancanelo, agregaron, demandará entre 500 y 800 millones de dólares. La variable técnica parece estar saldada a partir de la inclusión de equipos PCP (bombas de cavidad progresiva), que permiten traccionar el crudo ultra pesado debido a la alta temperatura del hidrocarburo (cercano a los 80°). En el pasado habían fracasado en el bloque compañías de primer nivel con la Union californiana.

Otro punto a favor es la modernización de la refinería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza), que con la instalación de una nueva planta de hidrotratamiento de gasoil puede ahora procesar alrededor de 1000 m3/día de petróleo de bajo grado API y alto contenido de metales, según indicaron técnicos de esa unidad.

Llancanelo podría aportar esa producción sin la necesidad de asistencia térmica. Es decir, sin instalar equipos de inyección de vapor. “Con vapor se podría extraer hasta 3000 m3/día de crudo”, expresó un técnico que trabaja en el proyecto. En el yacimiento mendocino existen hoy alrededor de 15 pozos perforados. La campaña 2013 prevé colocar 6 o 7 más antes de fin de año para seguir evaluando el reservorio.

“Continuamos con la instancia de caracterización del depósito. Si se destraba el financiamiento, el año que viene podríamos lanzar la segunda etapa, de explotación térmica, que prevé la perforación de pozos horizontales dirigidos para maximizar la producción de crudo”, detalló el ingeniero consultado.

De concretarse, será el primer desarrollo a escala comercial de un yacimiento de petróleo ultra pesado en la Argentina. El interrogante continúa siendo el financiamiento. Más allá de las declaraciones de Galuccio en el Club del Petróleo, en YPF evitaron realizar comentarios sobre la existencia de negociaciones con Petro AP.

En la industria incluso no descartan que YPF apunte, en realidad, a desprenderse -parcial o totalmente- del proyecto en post de conseguir liquidez. Dese esa óptica, el comentario de Galuccio habría buscado tentar a potenciales inversores.-

El Inversor