'Jaén Libre de Fraking' recuerda el riesgo sísmico de la técnica tras los nuevos terremotos en Torreperogil

La plataforma ‘Jaén Libre de Fracking’ ha aprovechado los últimos dos terremotos registrados esta semana con epicentro en el municipio jiennense de Torreperogil para recordar el “riesgo sísmico” que, según este colectivo, entraña la técnica de fracturación hidráulica –conocida como ‘fracking’–, que una empresa “pretende aplicar” en la provincia de Jaén.
Así lo sostiene el portavoz de esta plataforma, Luis Villar, quien, en declaraciones a Europa Press, ha insistido este viernes en subrayar que la compañía a la que la Junta de Andalucía ha concedido permisos de investigación de hidrocarburos –conocidos como ‘Ulises 2’ y ‘Ulises 3’– en zonas de la provincia “busca gas convencional, que sólo puede conseguirse mediante la fracturación hidráulica”.
Villar ha afirmado contar con “documentación de la propia empresa” que avala su tesis y demuestra el “gran fraude” del Gobierno andaluz, que ha insistido en varias ocasiones en señalar que esos permisos no contemplan la aplicación de dicha técnica.
En esa línea, el portavoz de esta plataforma insta a la Junta a que “apruebe una ley que prohíba la técnica del ‘fracking’ y establezca sanciones para quienes la incumplan”, como, según ha subrayado, se viene haciendo ya en La Rioja o se pretende llevar a cabo en Navarra.
Según Villar, “si en una zona normal la fracturación hidráulica puede ocasionar terremotos, los que se pueden producir en la provincia de Jaén pueden ser todavía más fuertes” por la “fragilidad” sísmica de esos terrenos.
En ese sentido, ha explicado que en las últimas fechas se aprecia “un enjambre sísmico” en el entorno de la Sierra de Mágina que atraviesa la provincia jiennense, y en el que se enclavan municipios como Cambil, Torres o Pegalajar, al tiempo que ha subrayado que en las zonas enmarcadas en los límites de los permisos ‘Ulises 2’ y ‘Ulises 3’ hay “fallas activas”.
“EN POCO TIEMPO” EN LA CAPITAL 
De igual modo, Villar ha confirmado que ‘Jaén libre de fracking’, que ya cuenta con tres plataformas locales en la provincia –en Torreperogil, Porcuna y Úbeda– pretende implantarse también en la capital tras hacerlo en Jódar este mismo viernes.
El representante de la plataforma no ha podido dar plazos del tiempo que podría pasar hasta que se constituya dicha asociación local en Jaén capital, si bien se ha mostrado optimista puesto que, según ha subrayado, este jueves percibió “bastante interés” entre las personas que asistieron a la presentación de ‘Jaén libre de fracking’ que se llevó a cabo en el ‘Centro Social Autogestionado Jaén en Pie’ de la capital para conformar esa plataforma, que, de esta manera, podría ser realidad “en poco tiempo”.
Además, Villar ha señalado que ya se han declarado ‘libres de fracking’ un total de ocho municipios jiennenses –Porcuna, Torreperogil, Villanueva, Sabiote, Villacarrillo, Baeza, Benatae e Ibros–, que representan a “60.000 habitantes aproximadamente, un nueve por ciento del total” de la provincia, y a ellos se espera que se sume próximamente Jódar.
También está previsto, según ha explicado este representante, que en Jaén y Úbeda se registren iniciativas con el mismo fin, si bien el resultado de las mismas es “dudoso”, según ha reconocido el propio Villar, que ha animado a los ayuntamientos jiennenses que den ese paso a que se lo comuniquen para llevar un inventario desde la plataforma.

Diario Crítico, Andalucía