Presidente de Dow Chemical: el gas del ‘fracking’ es “un tesoro que merece la pena buscar”

El presidente de Dow Europa, Oriente Medio y África y vicepresidente ejecutivo y director comercial de The Dow Chemical Company, Heinz Haller, afirmó hoy en el foro de la Nueva Energía que el gas de esquisto, el que debe extraerse con la técnica del ‘fracking’, es “un tesoro que merece la pena buscar”.
Así se expresó en el citado evento informativo, organizado por Nueva economía Fórum, el máximo responsable en Europa de la mayor multinacional química estadounidense, quien incidió en la importancia de los costes energéticos para que la industria europea recupere la competitividad.
A este respecto, explicó que gracias al gas de esquisto el precio de este recurso en EEUU representa una tercera parte del precio en Europa y advirtió de que se trata de un recurso muy difícil de transportar.
“No hay razón para que el gas de esquisto no pueda contribuir en Europa”, señaló Haller, quien estimó que faltan al menos 10 años para que las extracciones sean una realidad en este continente.
Preguntado por la preocupación ciudadana sobre el peligro del ‘fracking’, sentenció que “sería un error que la industria parara de hacer cosas por ese escepticismo”. En esa línea, defendió que “no es bueno solo para la cuenta de resultados, ya que también lo es para los consumidores”.
Según explicó, Europa Tiene reservas importantes de gas de esquisto en Polonia, Francia, Rumanía, Reino Unido, Holanda y también en España.
Además, valoró como una ventaja para Europa que estas tecnologías ya estén disponibles y que hayan mostrado su valía con la experiencia en Norteamérica. También alertó de que las reservas en China son incluso mayores que las americanas.
COMPETENCIA ASIÁTICA
En cuanto al sector químico europeo, apuntó que como consecuencia de los costes se está quedando “rezagado” con respecto a los competidores asiáticos, ya que su cuota en el negocio mundial se ha reducido un 50% en la última década.
“Las principales inversiones no están llegando a Europa” porque, según explicó, van hacia a Asia, por su competitividad, a Oriente Medio, al contar con los recursos, y a EEUU, por sus costes.
“La presión competitiva es enorme y no va a hacer más que empeorar”, concluyó Haller, quien reiteró que “estamos quedándonos rezagados a un ritmo sin precedentes en términos de inversiones”.
The Dow Chemical Company utiliza el 1% de la producción mundial diaria de energía, unos 840.000 barriles de petróleo, lo que representa el 60% del consumo de toda España.
(SERVIMEDIA)

Hidrocarburos Bolivia