Gobierno y empresas impulsan obras hidroeléctricas por U$S 20 mil millones

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró ayer que el sector empresario analiza con el gobierno la reactivación de las obras en las represas hidroeléctricas Chihuido I, en la provincia de Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza, que demandarán inversiones por U$S 20 mil millones para 2014 y que representan una demanda potencial de 50 mil nuevos puestos de trabajo, estimó el dirigente privado en diálogo con Tiempo Argentino.

Durante la última reunión de la mesa tripartita de la construcción, que se realizó en el Ministerio de Planificación Federal el viernes último, empresas y funcionarios trataron el financiamiento de los proyectos cuyas dimensiones los asemejan a los de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik, ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

En diálogo con este medio, Weiss reveló detalles de la conversación que compartió con el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. Según contó el también titular de la empresa Eleprint, los presentes en Planificación “estuvimos viendo la posibilidad de incrementar los créditos exteriores de China y Rusia para desarrollar otras obras del tenor de las (represas hidroeléctricas) Kirchner y  Cepernik en otros lugares del país”.

Consultado por Tiempo, el empresario afirmó que la idea de las empresas es “encarar las represas Chihuidos, en Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza, y después avanzar otros proyectos hidroeléctricos” que el titular de Camarco prefirió mantener en secreto porque son materia de estudio conjunto con la administración pública.

Al margen de eso, Weiss consignó que en la reunión el gobierno dejó en claro su apoyo a las iniciativas. En concreto, el empresario constructor dijo que “está toda la intención de los gobiernos, del argentino pero también de China y Rusia para asegurar el financiamiento”.

Por otra parte, si bien reconoció que los tiempos incluyen el proceso de diseño y la posterior licitación, el referente de la cámara que agrupa a los constructores adelantó que en el plano de las inversiones “el total de proyectos en danza rondaría los 20 mil millones de dólares para 2014″, una inversión que a su vez tendría una repercusión de “50 mil puestos de trabajo adicionales”, calculó Weiss.

En cuanto a las negociaciones concretas, las partes acordaron realizar una gira a Rusia y China que si bien aún no tiene una fecha precisa, está previsto que se desarrolle entre fines de 2013 y principios de 2014.

Inversor Energético