El "fracking" genera preocupación en los municipios del interior

El polémico método de extracción de hidrocarburos no convencionales “fraking”, que YPF aplicará en el megayacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, comenzó a generar preocupación en varios municipios del interior del país, que analizan desatar una guerra contra esta técnica.
El Concejo Deliberante de la localidad chubutense de Epuyén aprobó recientemente, por unanimidad, una ordenanza que prohíbe a las petroleras utilizar el “frácking” o “fractura hidráulica” en el ejido municipal.
Con la aprobación de esa ordenanza, Epuyén se convirtió en el primer municipio de Chubut en prohibir “la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como “fractura hidráulica”.
La técnica en cuestión consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre: se perfora hasta 5.000 metros en vertical y después entre dos y cinco kilómetros en horizontal.
Este método es cuestionado por organizaciones ambientalistas en todo el mundo porque, asegura, destruye el suelo, afecta a los recursos de los ecosistemas y genera inmensos huecos que pueden llegar a tragarse pueblos enteros.
Ahora, el defensor del vecino de la localidad neuquina de Centenario, Daniel Egea, presentará un proyecto de ordenanza para que se declare a la localidad “libre de explotación y exploración de todos los métodos extractivos no convencionales” de hidrocarburos.
El proyecto “antifracking” será presentado en conferencia de prensa y luego está previsto una marcha con organizaciones sociales para entregar la iniciativa en el Concejo Deliberante de la localidad.
En la provincia de Buenos Aires comenzó a crecer el diálogo entre concejales e intendentes de las localidades de la cuenca de Claromecó, que abarca a unos 15 municipios en los cuales YPF desembarcaría con el método “fracking”.
Las miradas están puestas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca que integran Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.
En muchos de estos municipios se registraron avances legislativos importantes y ya se habla del armado de un frente para repudiar una eventual movida impulsada por la petrolera controlada por el Estado nacional.
De acuerdos a exploraciones realizadas entre 1999 y 2003, en la Cuenca de Claromecó habrían importantes yacimientos de gas carbono a unos 600 metros de profundidad.
El presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Raúl Alí, dijo recientemente que la empresa YPF “va a hacer 25 pozos de exploración o de testeo en la Cuenca. Pero para nosotros la técnica del fracking podría ser altísimamente contaminante”.
Los concejales de estos municipios se habían reunido a principios de septiembre en Sierra de la Ventana se decidió convocar a directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que expliquen cuál es su postura sobre el tema.
Terra