Caso Rico: el juicio corporativo que pretende pisotear los derechos de los afectados por Chevron

A partir de hoy, quienes firmaron la demanda en el caso Aguinda y otros vs Chevron, así como sus defensores son juzgados como mafiosos. Para eso la compañía ha evitado que los enjuiciados puedan presentar pruebas o dar testimonios, que un jurado conozca el caso, además de otras irregularidades que permiten entrever que serán sancionados.. Este dictamen no afectalas acciones de ejecución iniciadas por los afectados.

IMG_0460

Quito, 15 de octubre del 2013.- La mañana de hoy, en rueda de prensa organizada por la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la Petrolera Texaco (UDAPT), presentaron ante los medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanía, las identidades de losindígenas y colonos, además de sus defensores, quienes están siendo enjuiciados por Chevron en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, acusados de mafiosos y extorsionadores. El juicio inició el día de hoy, 15 de octubre, ante el Juez Lewis Kaplan, quien aplicará la Ley RICO ((RacketeerInfluenced and CorruptOrganizationsAct),

Pablo Fajardo, procurador común de los ecuatorianos en el juicio Aguinda y otros versus Chevron señala que “esta acción legal iniciada por Chevron quiere es el segundo más grande engaño que realiza a los habitantes del norte de la Amazonía ecuatoriana y al mundo. El primero fue contaminar 450 mil hectáreas de selva virgen por malas prácticas extractivitas. Ahora, busca “limpiar” su imagen, no reparando el daño sino intentando acallar a sus demandantes y para eso finge ser la víctima, secundado por el juez, Lewis Kaplan, pero se equivocan. No te tenemos miedo y seguiremos adelante hasta lograr justicia..”

La ley RICO, es una Ley Federal estadounidense, implicaciones tanto penales como civiles; fue creada creada en la década de 1970 l a, para luchar contra la mafia y el crimen organizado, . Chevron demanda a las comunidades ecuatorianas, sus abogados y representantes bajo esta ley, aduciendo que se trata de una organización delictiva que tiene el fin de extorsionar a la empresa. A decir de los afectados, lo que hace la petrolera es compararlescon la mafia, lo que significa una agresión más a quienes han debido sufrir por la contaminación que dejó durante sus 24 años de operación en el norte de la Amazonia ecuatoriana.

El juicio Rico, está armado sobre una base de violaciones a los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la defensa. Kaplan, quien es el juez que en los últimos años ha favorecido a la petrolera, con dictámenes contrarios a la ley y al derecho de las personas, no ha permitido que los afectados den sus testimonios, ni ha permitido dejado mostrar la evidencia científica sobre la contaminación en la Amazonía, que es el origen del caso RICO.

IMG_0506

Pablo Fajardo, procurador común de los afectados

Los representantes jurídicos de los ecuatorianos informan que esta no es la primera vez que Kaplan actúa a favor de la petrolera. El año pasado emitió un dictamen a través del cual ordenaba a todas las cortes del mundo que no ejecutaran la sentencia salida del Ecuador, asumiendo poderes que no le corresponden, decisión que fue revertida totalmente por el Segundo Circuito. Ello les hace pensar que el fallo emitido en este caso será contrario a la justicia y a las víctimas ecuatorianas, que serán condenadas y señaladas como extorsionadoras por el juez norteamericano.

Humberto Piaguaje, coordinador de las y los afectados por Texaco, es enfático en señalar que “es tal la parcialidad de esta corte, que el juez no ha permitido declarar a ninguno de los afectados ecuatorianos a quienes acusa de mafiosos por pedir que limpie lo que dejo en nuestra tierra”. Para Piaguaje y us representados mafiosos son los miembros de Chevron que engañan y compran falsos testigos, hacen acuerdos por debajo con autoridades y mienten al mundo y a sus accionistas. Los mafiosos y los“ricos”, aquí son los funcionarios y abogados de Chevron”, sostiene Piaguaje.

“Rico es la carta que tiene Chevron para decir que no debe pagar los más de 19 mil millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana. Sin embargo, cualquier resolución salida de esta corte no tiene injerencia alguna ni en el Ecuador, ni en los otros países donde se realizan las acciones de cobro”, explicó Pablo Fajardo, abogado de los demandantes en el juicio ambiental, por lo que seguiremos con nuestras acciones de ejecución.

El inicio de esta demanda en contra de los ecuatorianos, ante la Corte de Nueva York, se debe a que durante el litigio ambiental, Chevron no logró entregar pruebas que sustentaran ilegalidad alguna de sus demandantes, lo que determinó que una vez comprobada su responsabilidad sobre los daños causados en la Amazonia, fuera condenada para pagar por la reparación ambiental de las zonas afectadas. Según Juan Pablo Sáenz, también abogado de las comunidades y parte del juicio RICO, el juez Kaplan, fallará en contra de las comunidades y sus representantes, lo que es fácil deducir por las actuaciones que ha tenido en beneficio de la petrolera.

El Rico, está sustentado sobre las mismas denuncias falsas realizadas por la compañía durante el juicio en la Corte de Sucumbíos, en los que no aportaron ninguna prueba, por lo tanto no tuvieron ningún asidero legal y solo respondían a la manipulación de Chevron”.

 

CUALQUIER FALLO EN EL CASO RICO NO TIENE INCIDENCIA EN EL COBRO DE LA SENTENCIA

Cualquiera sea la resolución del caso Rico, no incidirá en el cobro de la sentencia y no afectaría en ninguna otra jurisdicción del mundo, con lo que queda claro que no podrá frenar o impedir las acciones que se llevan adelante en Brasil, Argentina y Canadá.

De ser una sentencia contraria a los intereses de los ecuatorianos, se apelará al segundo Circuito de Nueva York, donde los demandados saben que tendrán acogida en vista de las innumerables irregularidades y vicios de este proceso en manos del Juez Lewis Kaplan.

Los afectados sostienen que en reconocimiento del injusto proceder del Juez Kaplan, es evidente que perderán este juicio; al respecto Humberto Piaguaje, a nombre de los afectados dijo no temer este fallo y que la decisión es apelar, con el convencimiento de que el Segundo Circuito hará justicia. Añadió además que la resolución de Kaplan no tendrá ninguna incidencia en la fase de ejecución, por lo que han instruido a sus abogagos que prosigan con las acciones de cobro en todos los países que sea posible.

Finalmente recalcó Piaguaje que Chevron tuvo miedo de enfrentarse a un jurado serio, honesto y transparente, porque no tenía ninguna posibilidad de ganar, por ello “suplicó a su Juez que sea él quien decida, sin la presencia de un jurado”.

***

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337