México: Alcalde de Venustiano Carranza denuncia sequía por culpa del fracking

El uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la exploración de hidrocarburos secó la mitad de los pozos de agua en el municipio de Venustiano Carranza, es decir, unos 100 de los más de 200 pozos, señaló el alcalde electo, Rafael Valencia Ávila.

Entrevistado ayer en la capital poblana, con motivo de su asistencia a una reunión de ediles electos, afirmó que revisará los permisos municipales que tiene Petróleos Mexicanos para operar en este municipio de la Sierra Norte de Puebla y lo mismo hará con las empresas extranjeras que tienen contratos con la paraestatal.

Agregó que a pesar de la intensa temporada de lluvias que se ha registrado en los meses pasados, la población y los agricultores carecen de agua pues las técnicas de fractura hidráulica están ocasionando daños en los pozos.

Afirmó que para Pemex Venustiano Carranza es el segundo municipio más importante de los 12 que integran el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, por lo que aseguró que vigilará durante su administración que el municipio no pague los daños ambientales que ya está causando Pemex en la región.

Indicó que una de las principales causas que han llevado al uso de la fractura hidráulica y de la contaminación es el cambio de uso de suelo, y la nula revisión de las normas ambientales en lo que corresponde al municipio.

En ese sentido, dijo que al ser una administración que surgirá del Partido Verde en cuanto tome posesión a partir de febrero de 2014, buscará establecer parámetros ambientales a nivel municipal con el fin de que la población no padezca problemas como el desabasto de agua y otros.

Aseguró que Pemex tiene un programa de desarrollo sustentable en el cual Venustiano Carranza está participando, con la reforestación de algunas zonas, pero que es necesario, dijo, que se observen otros problemas indirectos.

“Los pozos surtían bien de agua en la época de estiaje, en los meses de marzo, abril y mayo; estaban a 100 por ciento, pero ahora están secos. Sabemos que están fracturando la tierra y eso puede estar ocasionando un desvío de los mantos acuíferos”, expresó.

Hace tres semanas ejidatarios de este municipio señalaron que la práctica del fracking por parte de empresas extranjeras que extraen gas y petróleo, está dejando daños en cientos de hectáreas de naranjas y otros cítricos, que Pemex se niega a pagar.

La Jornada de Oriente, México