Bolivia: Técnicos de petroleras debatirán sobre gas y shale gas en Santa Cruz

Técnicos de petroleras debatirán sobre gas natural y de esquisto en el taller “Recursos gasíferos convencionales y no convencionales”, que organizan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).
Llegarán a Santa Cruz “funcionarios técnicos” de las petroleras: Pemex, Petrotrin, Ecopetrol, Hocol, Pluspetrol, de las filiales de Repsol en Perú, Trinidad y Tobago, Ecuador y Bolivia, además deespecialistas de las compañías que operan en el país: Total, BG Bolivia, Petrobras y Pluspetrol, junto con los de YPFB y sus sucursales.
“La implementación de nuevas técnicas en la caracterización y modelaje dinámico de reservorios de gas, y resultados de la aplicación de sistemas de completamiento inteligente” será uno de los temas que abordarán en la cita de mañana y el viernes en Santa Cruz.
El gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, Carlos Sánchez, destaca la importancia de la participación de los técnicos de las petroleras, “además de la comunidad universitaria. Las afirmaciones las divulga YPFB.
Otro tema que debatirán los técnicos es el relacionado a la búsqueda y explotación de gas no convencional o de esquisto, conocido como shale gas, informa la petrolera estatal.
“El taller de recursos gasíferos convencionales y no convencionales sin lugar a dudas ha superado las expectativas y se convierte en el evento técnico más importante de este año”, destaca Sánchez.
Los Tiempos