Las Cortes Valencianas debatirán que se prohíba el ‘fracking’

El pleno de las Cortes Valencianas debatirá la semana que viene una proposición de ley presentada por Esquerra Unida del País Valencià para que se prohíba el empleo de la técnica del fracking en perforaciones para explotar reservas de gas no convencional en territorio valenciano. En una situación extraordinaria dentro de la dinámica parlamentaria, la iniciativa llega al pleno sin que el Consell haya expresado su criterio sobre la misma. Normalmente, las proposiciones de ley deben contar cuando pasan al pleno con el informe del Consell, pero no es el caso, según explicó ayer el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco tras la junta de portavoces de las Cortes Valencianas.

Blanco recordó que la Diputación de Castellón y la de Valencia se han pronunciado por prohibir la fractura hidráulica y señaló: “Sabemos qué piensa el PP de Rus y el PP de Moliner, pero ¿qué votará el PP de Fabra?”. Paralizar todas las actividades de prospección y prohibir esa técnica es la posición que recoge la iniciativa.

Los socialistas se pronunciaron claramente a favor de la proposición de ley. La diputada autonómica y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, que repasó los pronunciamientos de los ayuntamientos afectados y recordó que su grupo presentó una proposición no de ley en ese sentido y citó los informes de los especialistas sobre los efectos ambientales, concluyó: “Tenemos todos los elementos para que las Cortes se pronuncien de manera rotunda”.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, dijo que su grupo todavía no ha decidido si apoya o no la proposición de ley. “Hablaremos con el grupo parlamentario que la presenta”, indicó, en alusión a que intentar negociarla. Bellver dijo que el Pp se ha pronunciado reiteradamente por extremar “las garantías que tengan que ver con la seguridad y el respeto al medio ambiente”.

El País