La Plataforma Anti-fracking de las Comarcas de Castellón (PAF) trasladará a los portavoces de los grupos políticos que debatirán sobre el fracking el 13 de noviembre en las Cortes Valencianas, diversos informes técnicos y de geólogos en los que se señala la existencia de fallas activas en la provincia de Castellón y los “problemas” sísmicos que podrían derivarse de la inyección de gran cantidad de fluidos a altas presiones en el subsuelo.
Asimismo, ha destacado que se facilitará toda la información a los grupos políticos de la Diputación de Castellón y a las Consellerias de Industria y Medio Ambiente.
La PAF ha recordado que ésta será la tercera ocasión que los partidos en la oposición “llevan a debate esta polémica técnica que ya se ha prohibido en comunidades como Cantabria, Navarra, La Rioja, Catalunya y Andalucía“.
Constancia de la existencia de fallas activas
La Plataforma ha recordado que mantuvo una reunión el pasado mes de octubre con técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, en la que uno de ellos “reveló que el informe que elaboraron no abordó en profundidad los problemas sísmicos derivados del frackingy que en la Conselleria de Medio Ambiente no tenían constancia de la existencia de fallas activas en la provincia de Castellón”.
Así, la PAF contactó con diversos técnicos y geólogos que están colaborando con la plataforma para pedir asesoramiento técnico y encargarles una serie de informes “que demuestran la existencia de fallas activas en la provincia y los problemas sísmicos que podrían derivar de la inyección de gran cantidad de fluidos a altas presiones en el subsuelo”.
Este colectivo ha recordado que “la serie sísmica producida por el almacén subterráneo Castor donde se estaba inyectando gas a un máximo de 200 atm y que las presiones que emplea la técnica de la fractura hidráulica son 3 veces superiores (+ 600 atm)“.
Los representantes de esta plataforma llevan informando desde hace un año de “los peligros y de los daños irreparables que se producirán sobre el medio ambiente y el acuífero del Maestrat en el caso que se autoricen los proyectos de investigación de Montero Energy”.
Al respecto, ha pedido a los representantes del grupo popular que “aprovechen esta ocasión para consensuar una postura unánime con los grupos de la oposición en contra de la técnica del fracking, tal y como sucedió con el acuerdo para el desmantelamiento de la plataforma Castor“.
“El sentido común debe primar por encima de los intereses de la empresa en cuestión”, ha subrayado la PAF, que ha añadido que “la ciudadanía y los representantes políticos de los pueblos afectados han mostrado claramente el rechazo a estos proyectos y a día de hoy 30 de los 42 municipios se han posicionado en contra y las Diputaciones de Castellón y Valencia también han aprobado declaraciones institucionales contra el fracking y han pedido al Gobierno de la Generalitat que no se lleve a cabo ningún proyecto de este tipo”.