23/11 | Bariloche: Presentación de libros sobre comunidades mapuche de la región del Nahuel Huapi

Se invita al público en general a la presentación del libro Volver al territorio. Memorias mapuches en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2013) -autoría de Sebastián Valverde, Florencia Trentini, Alejandra Pérez y Gerardo Ghioldi-, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

A través en las memorias de los integrantes de las comunidades Mapuche Huenchupan, Maliqueo y Tacul-Chewque, se pone de manifiesto la política a lo largo de la historia de negación, invisibilización y estigmatización hacia este pueblo indígena, la que en los últimos años se viene revirtiendo en gran medida como resultado de la creciente movilización y la organización indígena- si bien todavía existen enormes deudas pendientes y derechos que distan de su concreción efectiva.

Esta obra es el resultado de una labor conjunta entre estas comunidades junto a docentes, graduados y estudiantes de la mencionada Casa de Estudios (algunos también forman parte CONICET) y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura, trabajo efectuado en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario, de Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

También se presentará la obra la obra, Estudios de Antropología Rural compilada por Alejandro Balazote y Juan Carlos Radovich (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 2013) que incluye artículos referidos a estas familias, además de la comunidad Mapuche Quintriqueo y Wiritray.

Convocan:
Comunidades Mapuche Huenchupan, Maliqueo, Quintriqueo, Tacul-Chewque y Wiritray.
CEHIR-ISHIR-CONICET- nodo COMAHUE.
Programa: Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil a través del Programa de Voluntariado Universitario-.
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura.
Consejo intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Presentarán: Dra. Laura Méndez (UNCOMa), Dr. Álvaro Bello Maldonado (UFRO-Temuco-Chile), con la participación de dirigentes e integrantes de las comunidades, de Parques Nacionales y autores.

La presentación se realizará en la ciudad de SAN CARLOS DE BARILOCHE el SABADO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 12HS. en el Aula Nº6 del CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE (CRUB) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (Quintral 1250 – Barrio Jardín Botánico). Entrada libre y gratuita.