Galuccio resaltó la importancia de la "independencia energética"

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, resaltó la importancia de que Argentina tenga “independencia energética” y destacó que el país tiene las posibilidades para lograrla.

“Todos los países buscan su independencia energética. En Estados Unidos hace 10 años hicieron un plan energético en el cual pusieron como estandarte el desarrollo de sus propios recursos. Pienso que Argentina se encuentra en un momento muy similar al de Estados Unidos hace 10 años”, dijo en declaraciones radiales.

“Sabemos que tenemos yacimientos convencionales que hemos venido explotando durante muchos años y que podemos optimizar, y también sabemos que hoy tenemos un recurso que se llama no convencional. Ese recurso agrega a nuestra estantería un potencial enorme que nos permitiría, con un plan, recuperar esa independencia energética”, enumeró.

Galuccio afirmó que “YPF, el país y los argentinos hoy, estamos en un punto fundamental donde tenemos que tomar una decisión muy importante: si queremos ser independientes energéticamente o no”.

“Esta no es una causa de YPF, o una causa del Gobierno Nacional, o de una provincia particular, es una causa de todos. Involucra al Gobierno, a YPF, las provincias, los trabajadores, involucra al ciudadano común”, manifestó el CEO de la compañía recuperada por los argentinos.

“Cuando no entendemos y decimos que no queremos Chevron, por ponerle un nombre, pero no tenemos problemas en comprar 100 barcos de gas por año, esos barcos se compran con plata nuestra, esas divisas se van afuera, no dejan ningún trabajo en la Argentina”, ejemplificó.

Agregó que “por ahí pasa la verdadera soberanía energética, porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos”.

“La  fórmula para revertir el déficit actual viene de 3 o 4 cosas importantes: La primera es producir más, y eso es a lo que YPF hoy está abocado, más  petróleo y gas” (convencional y no convencional)”, dijo.

Por otra parte sostuvo que “los otros factores de la ecuación son ser más eficientes en el consumo de energía, y el tercer factor son las energías alternativas”.

“Posiblemente en 10 años, haya energías alternativas que puedan reemplazar al gas o al petróleo, pero no hoy. Con lo cual, tenemos que buscar energías alternativas, no para reemplazar al gas o petróleo pero sí para hacernos más eficientes energéticamente”, consideró Galuccio.

En la misma línea dijo que “en YPF comenzamos hace 18 meses a producir más: Hemos duplicado el nivel de inversión, triplicado el nivel de actividad física, y estamos cerrando el trimestre con resultados de 100% mayor de inversión comparado con el mismo trimestre del año pasado”.

También valoró que hay un “100% más de utilidad operativa, que son ganancias, y un crecimiento en petróleo y gas del 3,5% al 5% respectivamente”.

En este sentido recordó que “encontramos una compañía que decrecía un 10% en gas y 4 ó 5% en petróleo”.

“Cambiar la declinación de una compañía para que deje de declinar y empiece a crecer, en 18 meses es un trabajo faraónico”, remató Galuccio.

En la actualidad, contó que “cerramos este trimestre muy orgullosos de los resultados, tantos físicos como de utilidad operativa”, dijo, y aseveró que “vamos a terminar el año con más de 5.000 millones de dólares de inversión cuando veníamos de 2.000 millones”.

“Hoy lo que ganamos lo reinvertimos. En la vieja YPF, la mayor parte de la ganancia era distribuida como dividendos, cerca del 85% se iba fuera del país”, recordó el CEO de la empresa.

Télam

———————————————-

Galuccio: “Garantizamos la integridad de los acuíferos”

Así lo expresó titular de YPF quien además declaró: “Somos muy concientes en los aspectos medioambientales y de la integridad física de nuestros profesionales y tenemos que focalizarnos en el gerenciamiento de residuos en la zona de Patagonia”.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, ratificó hoy que la Argentina puede “recuperar la independencia energética” en “los próximos cinco a diez años” a través del petróleo no convencional, defendió el acuerdo con Chevron al señalar que la compañía norteamericana “se sienta en el asiento del acompañante” pero “no maneja” y aseguró que habrá cuidado medioambiental en el yacimiento de Vaca Muerta.

“Chevron hace la inversión pero no conduce. YPF tiene el volante. Hay que tener mucha confianza en una empresa para invertir de esta manera”, enfatizó Galuccio.

El ejecutivo destacó que “los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio” y destacó la decisión de la compañía norteamericana de asociarse con YPF.

Además, consideró que “la soberanía energética pasa por que fundamentalmente los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos”.

En ese sentido, señaló que el país podría seguir comprándole a las grandes compañías petroleras gas pero de esa forma “las divisas se van” y argumentó que con asociaciones como las que se acordaron con Chevron es posible desarrollar recursos energéticos localmente.

“Esta no es una causa de YPF, de un gobierno nacional o de una provincia, es una causa de todos”, enfatizó.

Argumentó además que “tracias a los no convencionales tenemos un potencial para que en los próximos 5 a 10 años podamos recuperar la independencia energética”.

En una entrevista que concedió a la TV Públcia, el número uno de la compañía nacionalizada aseguró además que “hoy el mundo está mirando lo que los argentinos hacemos en Vaca Muerta”.

Además, sostuvo que YPF tiene entre sus prioridades los “aspectos medioambientales”.

“Garantizamos la integridad de los acuíferos. Seríamos medioambientalmente inconcientes si colocamos una fractura a 100 m de los acuíferos”, explicó Galuccio.

Al referirse a la técnica conocida como “fracking”, para la explotación del petróleo no convencional, el ejecutivo señaló que “es físicamente imposible que una fractura conecte con un acuífero a más de 3000 metros de distancia”.

“Somos muy concientes en los aspectos medioambientales y de la integridad física de nuestros profesionales”, subrayó Galuccio, quien agregó: “tenemos que focalizarnos en el gerenciamiento de residuos en la zona de Patagonia”.

Señaló que “muy pocos países en el mundo que han hecho una suspensión al fracking”, entre ellos Francia, pero destacó que ese país “no tiene los recursos” en petróleo no convencional que tiene la Argentina.

“Francia tiene una fuerte experiencia en el desarrollo de energía nuclear, los lobbys económicos existen en todos los lugares del mundo”, subrayó.

El titular de YPF destacó que “Argentina tiene una matriz energética que depende en un 85 por ciento en hidrocarburos” y destacó el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén para la recuperación de la “independencia enegética”.

Destacó que la empresa va a “terminar el años con 5 mil millones de dólares de inversión”, cuando bajo la administración privada de la empresa, esa variable alcanzaba los 2 mil millones.

“Hoy lo que ganamos lo reinvertimos. En la vieja YPF, la mayor parte de la ganancia era distribuida como dividendos”, subrayó.

La Mañana de Neuquén