YPFB informa que Bolivia tiene potencial de 42,7 TCF de gas en 52 áreas exploratorias

Las 52 áreas representan el 10% del territorio nacional que están disponibles para exploración y se encuentran en diferentes fases del proceso de aprobación para que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione una ley, el Poder Ejecutivo la promulgue y, posteriormente, se empiecen con las actividades exploratorias en el país.

De un total de 104 áreas exploratorias reservadas para YPFB, el potencial de recursos hidrocarburíferos por descubrirse en territorio boliviano en 52 de ellas, que se encuentran en gestión, alcanza aproximadamente a 42,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, informó este jueves el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Los probables recursos que se podrían obtener en la medida en que las actividades exploratorias sean positivas, son de 42,7 TCF, ese es el potencial que tiene Bolivia en 52 áreas que se encuentran próximas a realizar actividad exploratoria”, destacó Villegas, según informe de prensa de la estatal petrolera.

Estas 52 áreas representan el 10% del territorio nacional que están disponibles para exploración y se encuentran en diferentes fases del proceso de aprobación para que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione una ley, el Poder Ejecutivo la promulgue y, posteriormente, se empiecen con las actividades exploratorias en el país.

“Tenemos 12 (áreas) en contratos de exploración con YPFB Petroandina”. Siete áreas se encuentran en proceso de aprobación de contrato y otras siete en proceso de autorización. “Tenemos 14, eso quiere decir que están varios de ellos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, otros están en el Ministerio de Hidrocarburos y otros en el Directorio de YPFB”.

Además, cuatro áreas se encuentran en proceso de negociación de contrato, 10 en convenio de estudio, 2 en estudio y actividad exploratoria a cargo de YPFB, 6 en proceso de firma de convenio de estudios, 4 en devolución y otras 52 áreas disponibles.

“De estas 52 áreas disponibles, 20 están en estudio a cargo de empresas internacionales que contratamos, la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB está estudiando 4 y 28 áreas están sujetas a estudios futuros”, manifestó Villegas.

Gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, se alcanzó volúmenes de producción históricos a la fecha y se cuentan con proyecciones de la producción que permitirán cubrir los compromisos tanto en el mercado interno y mercado externo en el mediano plazo.

Asimismo, el presidente de YPFB criticó y deploró la actitud de Juan del Granado, líder del MSM y de Álvaro Ríos Roca, quienes buscan generar incertidumbre en el país con comentarios políticos sobre las actividades de exploración.

“No tienen moral, pues ambos han sido parte del proceso de privatización en el país y aplaudían, apoyaban y patrocinaban el proceso de privatización para que los recursos naturales, particularmente hidrocarburos vayan a manos de empresas privadas y, además, avalaron la falsa certificación (de reservas)”, sentenció Villegas.

En el largo plazo, los esfuerzos en la exploración de hidrocarburos que vienen realizándose desde el 2010 darán como resultado el incremento de reservas necesarias para cumplir con todos los compromisos de los mercado de gas natural; en los cuales se está considerando la renovación del contrato con Brasil y una mayor participación de los proyectos de industrialización en el mercado interno.

“Las reservas actuales nos permiten vivir tranquilos hasta el 2023, pero simultáneamente estamos haciendo actividades exploratorias para asegurar el incremento de reservas necesario para cumplir con todos los compromisos: industrialización, mercado interno de consumo, Argentina y Brasil o algún otro mercado que pueda presentarse en el futuro”, dijo Villegas.

16 POZOS EXPLORATORIOS EN 2014

Para la próxima gestión, la estatal petrolera tiene programado perforar 16 pozos exploratorios a cargo de YPFB a través de su Gerencia de Exploración y Explotación, sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, además de las compañías operadoras Petrobras, Pluspetrol y Repsol.

“Son empresas que ya están comprometidas en la exploración y en 2014 vamos a perforar 16 pozos en búsqueda de nuevas reservas de gas, petróleo o de condensado”, complementó Villegas.

PROYECTOS DE ADQUISICIÓN SÍSMICA

Asimismo, se realizó 12 proyectos de adquisición sísmica entre 2008 y 2013. Este proceso forma parte de la actividad de exploración y representa una fase anterior a la perforación de pozos. En esta fase se realiza el levantamiento de información, procesamiento e interpretación de datos.

Total (Ipati-Aquío 3D), YPFB Chaco (Percheles 3D, Vuelta Grande 3D y Chimoré 3D), YPFB Petroandina (Lliquimuni 2D, Iñiguazu 2D e Iñau 2D), Pluspetrol (TCB-TJB 2D), YPFB Casa Matriz (Itaguazurenda 3D) y Repsol (HCY Norte 2D y Margarita Sur 2D) son las empresas que desarrollaron actividades de adquisición sísmica.

Para el 2014, se tiene programado ejecutar 14 proyectos de adquisición y levantamiento de información sísmica así como actividades de magnetotelúrica.

40 POZOS EXPLORATORIOS

Entre 2006 y 2013, la estatal petrolera perforó 40 pozos exploratorios que derivó en el descubrimiento de nuevas reservas hidrocarburíferas y con resultados de un poco más de 3 TCF.

“El 2004 se hizo un pozo exploratorio y el 2005 otro pozo. Desde el 2006 hemos ido aumentando y el 2013 estamos terminando con 16 pozos exploratorios en búsqueda de gas, petróleo o de condensado”, mencionó Villegas.

“40 pozos exploratorios no es poca cosa en un país donde no solamente estamos dedicados a la exploración. Estos últimos años YPFB ha estado teniendo resultados espectaculares en aumento de producción, en ampliación de transporte, en ampliación de refinería, en ampliación de almacenaje, en proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación”, acotó.

INCENTIVOS

Para viabilizar las actividades exploratorias en todas las áreas de interés, se están proponiendo medidas de incentivo a las inversiones en exploración, las cuales están en proceso de discusión.

“Lo que estamos haciendo para viabilizar las actividades de exploración, es generar incentivos. Hemos tenido reuniones con gobernaciones y municipios porque ellos son los beneficiarios de la renta petrolera en una proporción importante de IDH y regalías. Para ello, requerimos el apoyo de los gobiernos subnacionales. Ellos han aceptado, se sigue un proceso de discusión y esperemos que en el transcurso de los próximos meses se aprueben estos incentivos de exploración”, mencionó Villegas.

De igual forma, se están agilizando los plazos de autorización y aprobación de nuevos contratos y de gestión de licencias ambientales.

CICLO EXPLORATORIO

Una actividad exploratoria representa la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. Para buscar nuevas reservas YPFB realiza un conjunto de actividades desde la suscripción de contratos, la aprobación de los mismos. YPFB y las compañías operadoras efectúan actividades de estudio de superficie, aerogravimetría, estudios de sísmica y, finalmente, la perforación de pozos.

“En zonas tradicionales la exploración demora cinco años y seis meses y en una zona no tradicional siete años y seis meses (…)  Hay muchas áreas que van a reducir este tiempo del ciclo exploratorio porque existen alrededor de los pozos exploratorios a perforarse, facilidades ya construidas como ser plantas de procesamiento, gasoductos, oleoductos, lo cual va agilizar y reducir los periodos en los cuales podamos ya entregar la producción al mercado”, explicó Villegas.

LÍQUIDOS

En lo referente a hidrocarburos líquidos, el incremento en producción de gas proveniente de nuevas reservas traerá consigo el incremento de la producción de líquidos asociados, permitiendo mayor producción de derivados de petróleo en las refinerías, producción qué disminuirá el déficit de gasolina.

El incentivo a la producción de petróleo desde casi dos años viene incrementando dicha producción y contribuyendo a la disminución de las importaciones de combustibles líquidos, lo cual implicará un ahorro importante para el Tesoro General del Estado.

“El incremento de producción de petróleo también ha sido resultado de una decisión que se tomó estos últimos años de implementar un incentivo a la producción de petróleo, un incentivo que ha permitido que varias empresas redefinan su política de exploración y de producción en petróleo y estamos obteniendo aumentos importantes estos últimos años”, ponderó Villegas.

La Razón, Bolivia