Paysandú y Tacuarembó traban las exploraciones de petróleo y gas

LAS JUNTAS SE OPONEN A LAS TÉCNICAS DEL “FRACKING”

La posibilidad de que en Uruguay comience a aplicarse la controvertida técnica del “fracking” para sacar petróleo o gas motivó una decisión de la Junta de Paysandú prohibiéndola. Tacuarembó seguramente votará lo mismo el jueves.

Por Juan Pablo Correa.- La polémica mundial sobre el “fracking” llega a Uruguay aunque el gobierno dice que su eventual aplicación está lejos en el tiempo y que su conveniencia será objeto de un cuidadoso estudio técnico previo.

La Junta sanducera aprobó con votos nacionalistas y colorados una resolución que declara al departamento de Paysandú “libre de fracking”. En los considerandos se señala que que “no están dadas las condiciones para que la población tenga la seguridad de que se den los controles mínimos necesarios, mucho menos la certeza de que no será perjudicado el medio ambiente y en especial el acuífero Guaraní, daño que sería irreparable para el Uruguay y la humanidad toda”.

El Acuífero Guaraní es una enorme reserva de agua dulce que se extiende por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay donde ocupa 45.000 kilómetros cuadrados ubicados en el noroeste del país. Precisamente, los críticos del “fracking” (ver infografía) sostienen que tiene un gran potencial para contaminar acuíferos.

Sin embargo, en el gobierno consideran prematura la preocupación. Ramón Méndez, director nacional de Energía, dijo a El País que en el gobierno funciona una comisión integrada por los ministerios de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente e Industria, Energía y Minería que analizará todas las posibles maneras de extraer petróleo y que presentará sus primeras conclusiones en los próximos meses para que se defina una serie de “buenas prácticas” en esta materia. En cualquier caso, el eventual uso del fracking se produciría dentro de muchos años, dijo Méndez. “El fracking se ha utilizado durante 50 años y últimamente de manera particularmente invasiva. En algunos lugares trajo consecuencias negativas, sin duda”, reconoció. Pero también explicó que “no todas las formas de fracking son lo mismo. Se pueden hacer correcciones, se puede mitigar. Se puede hacer con control de los químicos o sin control de los químicos, con análisis de las capas freáticas o sin análisis y las diferencias pueden ser como del día a la noche. También depende del tipo de roca”, señaló Méndez. “Se va a analizar muy detenidamente de forma que su eventual uso garantice que no haya riesgo sobre el ambiente. Hoy no se hace fracking en Uruguay. No hay ninguna urgencia en este momento”, aseguró.

Quienes se oponen a esta modalidad sostienen que la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos para facilitar la salida del denominado “gas de esquisto” (“shale gas”) contamina acuíferos y puede incrementar la posibilidad de sismos.

El edil blanco Javier Pizzorno, que preside la comisión de Salud e Higiene de la junta de Paysandú, explicó a El País que impulsó la decisión votada luego de que militantes ambientalistas le hicieran llegar sus inquietudes. Pizzorno contó a El País que el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, le dijo en una visita a su ciudad que consideraba al “fracking” negativo. Sin embargo, tras una reunión posterior en Montevideo con dos técnicos de Ancap (Santiago Ferro y Ethel Morales) los ediles sanduceros no quedaron tan tranquilos porque se les respondió que se haría un estudio pozo a pozo y se consideraría la cantidad de hidrocarburos que se podría extraer para determinar si se justificaba el “fracking”.

En Tacuarembó la prohibición del “fracking” se tratará el jueves por parte de la junta, informó a El País, Aldo Rous, edil blanco que impulsa la medida. Rous dijo que cree que primero deben adoptarse normas de ordenamiento territorial y conseguir asesoramiento extranjero. “No decimos no a extraer petróleo sino al método. Mejor poner un manto de seguridad”, consideró. El Frente Amplio aún no tiene posición, dijo su edil, Francisco Barboza.

Indicios de petróleo en “Piedra Sola”

La compañía australiana Petrel Energy ha encontrado “roca generadora” de petróleo, lo cual consideró alentador en el denominado bloque “Piedra Sola”, en el límite entre Paysandú y Tacuarembó. Piedra Sola es una pequeña localidad ubicada en una zona poco poblada a unos 236 kilómetros de la capital sanducera y a unos 90 de la ciudad de Tacuarembó. Petrel también está investigando en el Este de Salto. Rous dijo que en su departamento las zonas de Achar, Salsipuedes, Peralta, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros podrían verse afectadas a la exploración petrolera. David Casey, directivo de Petrel Energy, dijo que los hallazgos son las primeras investigaciones profundas de petróleo en tierra en Uruguay en más de 30 años y los primeros focalizados en hidrocarburos no convencionales.

También la francesa Total (en Artigas y Salto) y la argentina YPF (Salto y Paysandú) están buscando petróleo.

El País