Uruguay: “Como ecologistas de Paysandú nos sentimos totalmente agraviados”

GENSA RESPECTO A EDILES DEL FA

Integrantes del grupo ecologista Gensa consideran que fueron injustamente agraviados por ediles del Frente Amplio durante la reciente sesión de la Junta Departamental de Paysandú en la que, con votos de los partidos Colorado y Nacional, fue aprobada la resolución que declara a Paysandú “libre de fracking”.

Walter Erramuspe, Pablo Silchenko e Ignacio Sarli dijeron a EL TELEGRAFO que “como ecologistas de Paysandú nos sentimos agredidos por ediles del Frente Amplio que nos dijeron un montón de cosas que no correspondían. Esa iniciativa de declarar a Paysandú libre de fracking emana de la sociedad civil en forma totalmente apolítica. Por eso se presentó la iniciativa a ediles de los tres partidos políticos con representación en la Junta, aunque finalmente sólo la acompañaron el Partido Nacional y Partido Colorado”, agregaron.

“Nos dijeron un montón de insultos que no correspondían, tales como ‘fascistas’ y ‘radicales’ o ‘extremistas’. No somos un grupo de ambientalistas radicales ni un grupo de choque ni mucho menos. Somos gente laburante, con un poco de conciencia ambiental que frente a estas cosas nos planteamos el derecho a la duda. Creemos que como ciudadanos tenemos el derecho de presentar una propuesta ante nuestros representantes”, añadieron.

Señalaron también que “cuando se terminan los argumentos florece el ataque”. “El Frente señaló que quiere proteger el Acuífero Guaraní pero ¿cómo? Para protegerlo es que prestamos esta iniciativa desde la sociedad civil. La ciudadanía no quiere este tipo de cosas y eso no quiere decir que volvamos a las cavernas o sacar agua con un balde, como dijo un edil. Se dijeron muchas cosas que no correspondían y como ecologistas de Paysandú nos sentimos totalmente agraviados. No hacía falta llegar a ese grado de agresión para dar su punto de vista”, dijeron.
“Nuestra moción había sido previamente estudiada y con asesoramiento de gente muy capacitada que está trabajando en el tema. Nos trataron de ignorantes cuando, si no hubiera planteado la sociedad civil, los ediles posiblemente no estarían tratando el tema fracking”.

El Telégrafo