Ecuador clausura una ONG ambientalista tras protestas contra explotación petrolera

Quito, AFP 14:35 Miércoles 04/12/2013 El gobierno ecuatoriano clausuró este miércoles 4 de diciembre una ONG ambientalista tras acusarla de un intento de agresión contra el embajador chileno, Juan Carlos Lira, durante una reciente protesta contra la explotación petrolera, anunciaron autoridades y líderes de la organización.
El Ministerio del Interior, a cargo de la policía, retiró el permiso de funcionamiento de la Fundación Pachamama de Ecuador que operaba desde hace 16 años y clausuró sus oficinas en el norte de Quito.
“Llegaron 15 personas de civil que se presentaron como funcionarios de varios ministerios y de la policía, y nos notificaron que hubo una orden ministerial de disolución de la fundación”, señaló Belén Páez, presidenta de la ONG.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter sobre un “operativo para dejar disueltas ONG’s vinculadas en agresiones recientes” por “injerencia en políticas públicas” y “atentado contra la seguridad interna y paz”.
El sábado el presidente Rafael Correa denunció un intento de agresión contra el embajador Lira durante una protesta contra la licitación de campos petroleros en una apartada zona de la Amazonía limítrofe con Perú, y culpó de ello a activistas de la ONG Pachamama y del movimiento ambientalista Yasunidos.
Diario El Comercio