Colombia: Con consulta popular buscan evitar explotación petrolera en Tauramena

Gobierno propone establecer una zona protegida.
Habitantes del municipio de Tauramena, en el departamento de Casanare, determinarán el próximo domingo a través de una consulta popular, si permiten la búsqueda de petróleo en la zona que se caracteriza por ser rica en fuentes hídricas.
Luego de que este jueves se frustrara una negociación entre el Gobierno y la sociedad civil, los ciudadanos de ese municipio consideran que una consulta popular es la herramienta más indicada para definir el futuro ambiental y económico del municipio,
En una mesa de diálogo -que fue instalada y liderada por el ministro de minas, Amílkar Acosta y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez- no se logró convencer a los pobladores, que rechazan las actividades petroleras en el municipio.
Cientos de asistentes, que acudieron a la mesa argumentaron que la consulta tiene como propósito defender los derechos a la vida y al agua, abuchearon al ministro porque indicó que la consulta no era la mejor vía para preservar el recurso hídrico.
“La mejor forma de proteger esa reserva, esa recarga hídrica, es a través del establecimiento de una zona protegida”, propuso Amílkar Acosta, en declaraciones concedidas a Noticias Caracol.
De igual modo, el presidente de Ecopetrol manifestó que la consulta no cumple con el procedimiento legal requerido para tratar estas temáticas.
“Estas consultas tienen que cumplir con el ordenamiento legal, que claramente -según las interpretaciones que se tienen de contados antecedentes- no están cumpliendo con todos los requisitos legales”, señaló Gutiérrez.
Sin embargo, el alcalde de Tauramena, Alexánder Contreras, expresó que a pesar de la oposición de los altos funcionarios del Gobierno, la consulta se llevará a cabo el domingo.
“La consulta sigue, el mismo registrador delegado me comentó que el Gobierno había mandado un documento y yo le dije no, la consulta continúa y hasta el momento se encuentra en su debido proceso”, afirmó el alcalde.
El Espectador