Perú: El Congreso decide si Petroperú será privatizada

Talara. La modernización de la refinería de Talara demandará una inversión de US$ 2.730 millones y reactivará la economía del norte del país.

Por Carlos Bessombes B.
Legislativo no solo dará inicio al proyecto de Modernización de la Refinería de Talara sino que entregará a privados el 49% de la empresa emblema del país.
Hoy en el Pleno del Congreso, el Poder Legislativo tendrá la histórica decisión de hacer legal la privatización del 49% de la empresa emblema del país, Petroperú, luego que ayer el debate sobre este controversial proyecto de Ley pasó por agua tibia por las comisiones especializadas.
A pesar que el debate en la sesión extraordinaria de Energía y Presupuesto se venía desarrollando desde las 3:30 p.m., a las 6 de la tarde en el portal del Congreso se publicó la agenda del Pleno del 12 de diciembre (hoy) en donde estaba incluido el proyecto de Ley 3062, que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, con lo que se presagiaba que el dictamen de ayer sería aprobado sí o sí.
Solo una hora más tarde, a las 7:25 p.m., ambas comisiones aprobaron por mayoría el documento que hoy será debatido con carácter de urgencia.
Fuentes del Congreso advierten que este proyecto se debatiría hoy por la tarde-noche para que pase inadvertido. Debe recordarse que el viernes no habrá sesión del Pleno en el Congreso. Por ello la celeridad.
Durante su exposición un enfático Luis Miguel Castilla, ministro de Economía, señaló que Petroperú quedará limitada en su integración vertical, es decir que participe en el resto de la cadena de una petrolera, porque esto debe hacerse con responsabilidad.
“Ahora no podemos ir hacia un proyecto y hacerlo sostenible, y a su vez incursionar en otras actividades que comprometan al balance de la empresa. Esto no significa que se cierre esa oportunidad, esa posibilidad irá aumentando a medida que entre capital privado”, detalló.
El titular del MEF defendió el ingreso del 49% de accionariado privado en Petroperú, sustentando que el valor de una empresa varía dependiendo del país.
El congresista Manuel Dammert advirtió que el proyecto de Ley pone como condición, para sacar adelante el PMRT, que Petroperú sea una empresa refinera, en cuanto no se llegue al 40% de capital privado. “Anula su integración vertical”, cuestionó. La congresista Karla Schaefer exigió que la refinería La Pampilla también cumpla con la exigencia medio ambiental de desulfurizar sus combustibles.
IGV DE LA SELVA
Sobre el pedido de la devolución a Petroperú del IGV de la selva que no puede cobrar y llega a S/. 250 millones anuales, Castilla dijo que se discutirá sobre el uso que se le dará a esos recursos, y será parte del cambio y modernización de la petrolera.
ENFOQUE
Este proyecto no tiene ni pies ni cabeza

Germán Alarco
Petroperú
Con el proyecto de Ley se deja cancha libre al sector privado en la exploración y producción de hidrocarburos; y además reafirma que el Estado se quede en el negocio poco rentable de la refinación de petróleo, mientras que la parte relativa al Upstream, que genera la mayor rentabilidad, es exclusiva para el privado.
Lo más grave es que se promueve la privatización de Petroperú hasta el 49% de su capital social. Este proyecto no tiene pies ni cabeza. El Congreso debe aprobar lo relativo al proyecto de Talara y dejar para más adelante todos los demás elementos que deben ser examinados con mucho cuidado.
El proyecto de Ley no tiene racionalidad técnica cuando se olvida la realidad de los mercados financieros y de capitales internacionales. Ahora lo barato es endeudarse a largo plazo con costos no mayores al 4% anual, mientras que acceder a capital privado implica considerar tasas de descuento de al menos 15% anual. Este proyecto de Ley opta por el mecanismo caro que va a castigar la inversión pública.
Fuente: La República