Perú: Imágenes del reciente derrame de Pluspetrol en Reserva Nacional Pacaya Samiria

Mediante una serie de cinco fotografías, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, hace público los impactos visibles del derrame y las labores de remediación que ejecuta Pluspetrol en el Lote 8X, entre el kilómetro 7 y 8 del oleoducto, dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

8xderrame4dica

Las fotos, tomadas el pasado 4 de diciembre, evidencian la gran dimensión de un derrame que sería reincidente, puesto que en los primeros meses del año ocurrió otro en el mismo lugar (ver video). En las fotos se puede apreciar personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Además las imágenes retratan la deforestación cometida para realizar labores de remediación en el lugar que, según información de los vigilantes ambientales de la federación indígena, no contó con la autorización de la autoridad de la reserva, SERNANP. El área deforestada abarcaría un helipuerto y un campamento cercano a la zona del derrame.

El testimonio de Pío Quinto, comunero de la comunidad San José de Saramuro que ingresó junto al SERNANP a la zona impactada y vigilante ambiental de ACODECOSPAT, manifestó que al llegar a la zona pudo apreciar petróleo crudo en bidones. “Le tienen amontonado”, afirmó. También precisó  que en el ingreso hallaron dos guardias o técnicos que trabajan para la petrolera.

Hace pocos meses esta zona estuvo impactada también por un derrame, que se calcula ocurrió en mayo. ACODECOSPAT registró el hallazgo en julio y lo denunció públicamente en setiembre. Mayo, julio, setiembre, noviembre, diciembre… largos meses de contaminación en la zona, impactando en plena Reserva Nacional Pacaya Samiria.