Autoabastecimiento, con Galuccio en YPF

EL GOBIERNO SE FIJO METAS DE AUMENTO DE LA PRODUCCION DE HIDROCARBUROS
El jefe de Gabinete y el ministro de Economía descartaron las versiones sobre un eventual alejamiento del presidente de la petrolera. Luego se reunieron los tres, junto a Zannini y el sindicalista Pereyra, y analizaron cómo recuperar la soberanía energética.
Por David Cufré.- “Nos tenemos que comprometer todos para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una reunión que mantuvo ayer con el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el responsable del sindicato petrolero de Neuquén y senador nacional, Guillermo Pereyra. El encuentro fue para analizar la situación del sector y las metas de inversión para alcanzar aquel objetivo, pero también resultó la segunda ratificación en el día para Galuccio al frente de la petrolera. Antes había cosechado el respaldo de Capitanich y Kicillof, quienes descartaron en sus respectivas conferencias de prensa las versiones que indicaban que el funcionario podía salir de YPF.
Las versiones fueron desde que Galuccio habría rechazado una oferta para asumir como titular de un nuevo Ministerio de Energía, sellando su suerte también en la petrolera, hasta que tendría diferencias con destacados miembros del gabinete. Lejos de eso, fuentes oficiales dijeron a Página/12 que Galuccio está trabajando en una “redefinición del sistema energético nacional” por instrucción de la Presidenta. Ese trabajo apuntaría a superar los distintos inconvenientes que existen en el área, pero fundamentalmente en el diseño de una estrategia para elevar los niveles de producción de hidrocarburos.
El Gobierno reconoció que llevará al menos cinco años recuperar el autoabastecimiento. En la reunión de ayer que encabezó Capitanich, Galuccio explicó los avances en los proyectos de exploración de la petrolera y del trabajo que se está desarrollando en Vaca Muerta. Los funcionarios destacaron la presencia de Pereyra y le pidieron el compromiso de “paz social” en materia gremial para evitar paros e interrupciones que afecten la producción. En YPF había satisfacción anoche por el resultado de la reunión.
El día para Galuccio había empezado escuchando al jefe de Gabinete defender su gestión. “Desmentimos categóricamente una versión de esta naturaleza”, afirmó en respuesta a una consulta de un periodista de Radio Nacional sobre una eventual salida del funcionario, en la tradicional conferencia de prensa matutina. “Galuccio ejerce un liderazgo en la empresa con el respaldo pleno de la Presidenta”, agregó. “Tenemos que rescatar de YPF una gestión que ha permitido un incremento de más del 10 por ciento de la producción, contra compañías privadas que han tenido una reducción en los niveles de producción equivalentes al 5 por ciento”, remarcó el funcionario. Luego recordó que el día anterior el titular de YPF había mantenido una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en Olivos y que estaba trabajando “para alcanzar metas” de producción. “A partir de su nacionalización, YPF es una empresa insignia para la recuperación de la producción hidrocarburífera”, completó.
Dos horas después, el que respaldó a Galuccio fue Kicillof. “Son rumores graciosos, telenovelas que intentar armar, es poco serio, diría imposible que estemos pensando en el alejamiento de una persona (Galuccio) que durante su gestión ha logrado aumentar 3,6 por ciento la producción de petróleo y 5,9 por ciento la de gas.” Luego recordó que “bajo la administración anterior de YPF, la producción registraba una caída del 5 por ciento anual acumulativa y a partir de la llegada de Galuccio se produjo un aumento del 300 por ciento en la inversión, pasando de dos mil millones de dólares a ocho ocho mil millones”.
El ministro de Economía también respondió sobre la marcha de las negociaciones con Repsol por la compensación por la expropiación del 51 por ciento de YPF. “Es un acuerdo muy complicado que, afortunadamente, está avanzando muy bien y, una vez que tengamos una respuesta de la empresa (española), se harán los anuncios correspondientes”, indicó, con optimismo.
Página/12