Por una nueva ley petrolera

Pereyra busca un marco legal para el shale. Quiere un paraguas laboral

Como senador, pereyra espera poder consensuar un nuevo marco normativo con otras firmas petroleras.

El senador nacional y titular del gremio de petroleros Guillermo Pereyra dijo que entre los representantes de las provincias hidrocarburíferas “hay coincidencia en trabajar sobre una nueva ley de hidrocarburos en la que no deben estar ausentes las empresas en articulación con las provincias, el Estado nacional y los trabajadores”.

Sostuvo que los cambios que pretenden incorporar en esa nueva ley “los estamos hablando con los senadores que corresponden de las provincias productoras de hidrocarburos”, al tiempo que indicó que “también hay que trabajar mucho con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos”.

Dijo que para el caso de los trabajadores “hay que modificar los convenios colectivos de trabajo” e indicó que la ley 17319 debe ser modificada para incorporar el nuevo paradigma que son los no convencionales y “los trabajadores también deben adaptar su convenio”.

“Hay que incorporar la exploración y la explotación no convencional, que no están previstas en la actual ley, aprobada durante el gobierno de Onganía”, recalcó Pereyra. Al mismo tiempo agregó que es necesario poner sobre el tapete cuestiones en materia de energía, como el precio del gas que sale de la Cuenca Neuquina, que pese a los aumentos selectivos está muy por debajo de lo que cuestan las importaciones. Los valores aplastados del gas generaron que Neuquén reciba mucho menos dinero en concepto de regalías.

Al ser consultado sobre si será necesario cambiar el porcentaje de ese canon de explotación en función de la necesidad económica que tienen los estados provinciales, prefirió apuntar hacia una modificación de los esquemas de coparticipación federal.

Indicó que en la primera sesión legislativa que lo tuvo sentado en su banca propuso una actualización de los impuestos sobre bienes suntuosos como vehículos, motos y embarcaciones,. porque si se establecía un monto fijo “dentro de algunos años hasta las bicicletas van a estar pagando por la inflación galopante que tenemos”. “Voy a proponer que la actualización sea al precio del combustible en las estaciones del ACA y de la Capital Federal, para evitar las variaciones”, indicó.

Río Negro