'Fracking': Europa se lava las manos

La CE propondrá mañana cuatro recomendaciones a los Estados miembros, pero renuncia a regular la extracción de hidrocarburos no convencionales

artsexylightbox

Bruselas se pone de perfil con respecto a la polémica técnica del ‘fracking’, la extracción de gas pizarra a grandes profundidades mediante la inyección a presión de una mezcla de agua y aditivos químicos que está levantando protestas en toda Europa. Y es que, según apunta la agencia de noticias AFP (que ha visto el documento), la Comisión Europea va a proponer mañana un paquete de recomendaciones, en principio muy genéricas, para establecer “principios comunes” en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Aunque renunciaría a legislar sobre el marco regulatorio de una actividad que planea sobre la Región de Murcia, donde el Gobierno ha autorizado proyectos de prospección a varias multinacionales que afectan a toda la mitad norte de la Comunidad Autónoma.

En este documento, la CE admite el “interés económico” del ‘fracking’, así como la preocupación que causa en la población este controvertido sistema de extracción de hidrocarburos. Bruselas descarta en Europa una “burbuja” del gas de esquisto como la que se ha producido en Estados Unidos (tanto por motivos jurídicos como geológicos), pero considera que es necesario “desarrollar toda fuente de gas, convencional o no, capaz de reducir la dependencia de la UE a las importaciones, que en 2011 eran del 67%”. En concreto, las autoridades europeas calculan que la producción continental de gas pizarra podría responder al 10% de su demanda en el año 2035.

Estas son las cuatro recomendaciones de la CE:

1. Un yacimiento solo podrá ser seleccionado si la evaluación de los riesgos demuestra que la fracturación hidráulica no provoca la liberación directa de ningún vertido contaminante en las napas freáticas.

2. Los Estados deberán garantizar que las instalaciones para explotar el gas de esquisto sean construidas de manera que eviten fugas a la superficie y vertidos en el suelo, agua o aire.

3. La evaluación del impacto en el medio ambiente deberá llevarse a cabo con un máximo de transparencia. 

4. Las autoridades nacionales deberán informar a la sociedad sobre los productos químicos utilizados durante la fracturación hidráulica.
Insisto: estas recomendaciones no son vinculantes, su valor jurídico será cero, en contra de una recomendación inicial del Parlamento Europeo. Cada gobierno podrá ir más allá de estas indicaciones, creo que muy poco ambiciosas.

¿Alguna opinión por ahí?

PD1. Trescientos grupos ecologistas de toda Europa enviaron ayer una carta a los órganos de gobierno de la Unión Europea en la que critican que el paquete de medidas para regular los combustibles no convencionales que se anuncia mañana deja vía libre al ‘fracking’. Podéis leer la carta en este enlace.

PD2. Repaso a la actualidad del ‘fracking’ en el resto de Europa: Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca y Rumanía tienen proyectos de exploración en marcha, mientras que Francia y Bulgaria ha prohíbido está técnica. Alemania solo la veta en las zonas donde se localicen acuíferos.

La Verdad