Benito Juárez: El doble discurso de YPF en la Cuenca de Claromecó

El Ejecutivo municipal organizó en la ciudad bonaerense de Benito Juárez un encuentro entre un referente de YPF y uno del IAPG; intentaron negar que YPF esté interesado en la Cuenca de Claromecó; la indignación de la comunidad y el intento del FPV en dirigir y sesgar el encuentro.
Gonzalo-López-Nardone---Gerente-
Gonzalo López Nardone, Gerente de Negocios de YPF

Integrantes de la Asamblea Popular y Ciudadana “Benito Juárez SIN Fracking”, participaron este jueves del encuentro organizado por el Departamento Ejecutivo municipal relacionado con la problemática del fracking en la Cuenca de Claromecó. Al encuentro fueron especialmente invitados en calidad de oradores centrales el gerente de desarrollo de negocios Gonzalo López Nardone y un referente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Fernando Halperin.
Tras las palabras de bienvenida cargo del intendente local Julio César Marini (FPV), fue López Nardone el encargado de iniciar la exposición. Para sorpresa de los integrantes de la asamblea presentes, el referente de YPF aseveró en primer lugar que la empresa no tenía interés fáctico sobre la Cuenca de Claromecó. “Está YPF o alguna compañía pensando perforar y buscar hidrocarburos, petróleo y gas en la Cuenca de Claromecó, en la provincia de Bs. As.? ¿Está pensando en usar fracking en la Cuenca de Claromecó en la provincia de Bs. As.? La respuesta es NO”, se preguntó y respondió López Nardone ni bien inició la charla, dejando estupefacta a una importante cantidad de asistentes.
Esta estrategia de negar la existencia de la preocupación central de los ciudanos juarenses fue rápidamente desarticulada por la titular de Medio Ambiente de la vecina localidad de Tandil, Verónica Fernández. La funcionaria municipal señaló ante los presentes y el propio orador central de YPF, Gonzalo López Nardone, que sus palabras eran exactamente contrarias a las sostenidas hacía 4 meses, en uno de los encuentros organizados por la empresa con concejales y funcionarios de la Cuenca de Claromecó. Inmediatamente después se hizo referencia a que el mismo López Nardone había participado en una reunión anterior, realizada en octubre de 2012 con integrantes del Gabinete del gobernado bonaerense Daniel Scioli, donde se auguraba un gran futuro para la actividad hidrocarburífera en la provincia de Buenos Aires.
A todo esto, tanto el citado López Nardone por YPF como uno de los integrantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Fernando Halperín, desacreditaron una y otra vez las aseveraciones y artículos publicados en contra del fracking por profesionales autorizados en la materia como Roberto Ochandio, vinculándolos con intereses de tipo partidario. Por caso, Halperín aseguró que Ochandio estaba vinculado a Proyecto Sur y que sus argumentos carecían de sustento científico técnico, dejando entrever en todo momento que éstos respondían a intereses exclusivamente de tipo partidario. Cabe destacar que, ante la posible llegada de Roberto Ochandio a la charla del jueves, el Ejecutivo local había advertido a los asambleístas que “no lo dejaría entrar”, por ser persona ajena a la comunidad de Benito Juárez (sic).Tras la intervención de la funcionaria municipal de Tandil y del desenmascaramiento de la propaganda oficial, la reunión tomó un carácter ambivalente. Durante su desarrollo y en todo momento, el aparato partidario del FPV intentó moderar el encuentro, intentando acallar las voces de los asamblearios no permitiendo más de una pregunta por persona y prohibiendo las repreguntas. La charla terminó pareciéndose más a una clase magistral de expertos y de personas ignorantes que sólo iban a aprender que a un intercambio democrático, pluralista y genuino para despejar dudas.

Tras la intervención de la funcionaria municipal de Tandil y del desenmascaramiento de la propaganda oficial, la reunión tomó un carácter ambivalente. Durante su desarrollo y en todo momento, el aparato partidario del FPV intentó moderar el encuentro, intentando acallar las voces de los asamblearios no permitiendo más de una pregunta por persona y prohibiendo las repreguntas. La charla terminó pareciéndose más a una clase magistral de expertos y de personas ignorantes que sólo iban a aprender que a un intercambio democrático, pluralista y genuino para despejar dudas.

Al finalizar el encuentro, los asamblearios se reunieron en la Plaza Independencia de esta ciudad para evaluar lo sucedido, resolviendo convocar al resto de la ciudadanía para el día domingo a la 8va Asamblea Popular en el mismo espacio físico y mantener una charla pública con el experto en hidrocarburos Roberto Ochandio, especialmente invitado a esta ciudad para este domingo 26 de enero.

Comisión de Prensa de la Asamblea Popluar y Ciudadana “Benito Juárez SIN Fracking”

(Benito Juárez, Viernes 24 de Enero de 2014)