S. del Estero: Goldman Sachs & Co financiaría construcción de dique en territorio indígena

El pasado martes 28 de enero se reunió el ministro de Planificación, Julio de Vido, con directivos de la banca Goldman Sachs, quienes se habrían mostrado interesados en financiar, entre otras obras del Plan Quinquenal, la construcción del Dique de Tasigasta. En el mes de diciembre la Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano denunció públicamente que la presa se realizaría en territorio relevado por ley nacional 26.160 como en posesión actual, tradicional y pública de comunidades indígenas; que los ayllus diaguitas cacanos que se verían directamente afectados nunca fueron consultados, ni previamente informados, incumpliéndose lo exigido por legislaciones nacionales y tratados internacionales refrendados por el país; que se desconoce se hayan realizado estudios de impacto ambiental que prevean las consecuencias de la obra sobre el sistema de bañados, aguas abajo del dique, o sobre la laguna de Mar Chiquita y sus ecosistemas. Esta obra afectará directamente a las comunidades indígenas diaguitas cacanos en sus derechos territoriales, sus vidas, culturas, creencias, instituciones ancestrales y bienestar espiritual; no respetando así los artículos 31 y 41 de la Constitución Nacional, los artículos 4, 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT, así como la citada ley 26.160 y sus prórrogas.
Respecto de los supuestos beneficios de la obra, se hizo conocer por diversos medios informativos que, hacia la margen derecha del río Dulce, donde se ubican las comunidades indígenas, comunidades campesinas, pueblos y ciudades como Villa Atamisqui y Telares (más de 22.000 habitantes en sólo dos, un canal derivaría 400 metros cúbicos por segundo para consumo humano y, para provisión a las economías campesinas de subsistencia; mientras que, hacia la margen izquierda, un acueducto con capacidad de 3.000 metros cúbicos por segundo abastecerá a empresarios ganaderos y sojeros del sureste santiagueño y noroeste santafesino, abarcando una región de 50.000 km cuadrados.
La Goldman Sachs, socia en Argentina del Grupo Clarín hasta el año 2012, es uno de los grupos de bancas de inversión y valores más grandes del mundo. Durante la crisis financiera internacional del 2008 fue señalada como una de las responsables de fomentar y encauzar la crisis a beneficio de los más ricos. En el año 2010, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos la acusó de fraude por las hipotecas subprime. También estuvo directamente involucrada en el origen de la crisis financiera en Grecia del 2010-2011 al esconder el déficit de las cuentas griegas.
Entre los directivos de la banca de inversión que se reunieron con De Vido estuvo su vicepresidenta, la argentina Agostina Pechi, acompañada de Stephen Scherr y Richard McNeil. Pechi fue acusada el año pasado de espionaje por la Crédit Suisse, donde había trabajado durante dos años antes de ingresar a la Goldman Sachs.
En el día de ayer De Vido se reunió con el senador por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a quien el ministro le entregó un ejemplar del libro de obras estratégicas donde esta incluida la obra del dique.
La Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano reclama a los gobiernos nacional y provincial que cumplan con la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, según lo establecen leyes nacionales y tratados internacionales refrendados por el país; alerta sobre irreversibles impactos ambientales y socio-culturales que producirá la construcción del dique de Tasigasta; y exige se respeten los derechos territoriales reconocidos por mandato constitucional.
 

UNIÓN SOLIDARIA DE COMUNIDADES

USC

PUEBLO DIAGUITA CACANO

Santiago del Estero – Argentina