Bolivia: YPFB admite la declinación en la producción de líquidos

Este año seguirá importando diésel y gasolina. La subvención alcanzará los $us 900 millones. La estatal petrolera prevé invertir $us 3.029 millones para potenciar la cadena productiva

Por HILTON HEREDIA GARCÍA
Bolivia seguirá importando diésel y gasolina en 2014. La estatal petrolera YPFB admitió ayer que, pese al repunte en la producción de gas natural, el país tiene problemas en el abastecimiento principalmente de diésel y en menor proporción de gasolina especial.
Las razones obedecen a la falta de incentivos petroleros en exploración. La producción actual de diésel apenas alcanza los 777.000 metros cúbicos (m3), por lo que se requerirá importar más de 956.000 m3 para cubrir toda la demanda nacional.
Referente a la gasolina especial, en este momento se produce más de un millón de metros cúbicos; sin embargo, se necesitará importar unos 343.000 m3 para garantizar el alto consumo, así lo reconoció el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en un acto de presentación de las inversiones del sector en el hotel Los Tajibos.
En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP) no habrá problemas y más bien se prevé continuar exportando el energético a Perú y Paraguay.
Por otro lado, Villegas informó de que YPFB prevé invertir $us 3.029 millones para potenciar la cadena productiva (exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización).
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que en el presupuesto de 2014 la subvención a los carburantes está garantizada y que alcanzará al menos a $us 900 millones.
El monto representa una reducción del 15% respecto a 2013, que fue de $us 1.060 millones, debido a que la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la planta separadora de líquidos de Río Grande, que empezó a operar el 2 de agosto, permite reducir ese costo.
Países proveedores
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) extraídos del INE, hasta julio de 2013, Chile pasó a convertirse en el principal proveedor de diésel al país, desplazando a la venezolana Pdvsa y a firmas de Argentina y Brasil.
Hasta julio de 2013 la importación total de hidrocarburos llegó a $us 542 millones, un 85,3% ($us 465.819.351) por la compra de diésel.
Llama la atención que habiendo sido Venezuela el principal abastecedor de diésel en 2012 con $us 439 millones, en 2013 fue desplazado como principal proveedor por Chile, país al cual hasta julio se le compró $us 135,8 millones en diésel, frente a Venezuela, que solo nos vendió 7 millones. Incluso Argentina, Suiza y otros seis países superan a Venezuela como abastecedores delcarburante.
Los analistas consideran que a partir de 2015 se dejará de importar gasolina y en el caso del diésel seguirá en el mediano y largo plazo.
El programa
Millonaria inversión en Santa Cruz

1  Récord. Durante esta gestión, la estatal petrolera invertirá $us 1.287 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos. Según el titular de YPFB, Carlos Villegas, será una inversión récord destinada al departamento productor de hidrocarburos, pues representa una participación del 33% de la inversión nacional programada para este año que asciende a $us 3.029 millones.
2  Redes de gas. En distribución se programó una inversión aproximada de $us 83 millones para la instalación de 30.700 servicios de gas domiciliario.  De esta cantidad 28.000 instalaciones serán de manera convencional y 2.700 con el proyecto GNL.
El Deber