Benito Juárez en Sierra de la Ventana

Asamblea-de-concejales-funcionarios-y-vecinos-de-la-Cuenca-de-Claromecó-1
 

“La asamblea ‘Benito Juárez SIN Fracking’ es un ejemplo a seguir para el resto de los municipios de la Cuenca de Claromecó”

Así lo señalaron los integrantes de la Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó, reunidos este sábado en la localidad de Sierra de la Ventana, lugar al que asistieron referentes de Tornquist, Laprida, San Cayetano, Lamadrid, Tres Arroyos, Guaminí, Cnel. Suárez, Saavedra, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca y Necochea.
La reunión contó en esta oportunidad con la participación de vecinos asambleístas de Benito Juárez especialmente invitados al encuentro, quienes destacaron la condición horizontal y pluralista de este espacio ciudadano, al que calificaron de “realmente popular y democrático” en tanto “permite expresar una legítima y verdadera preocupación de la ciudadanía en torno a la problemática del fracking y el medioambiente, sin otro interés más que el cuidado del bien común y el espacio que habitamos”, señalaron.
Durante el desarrollo del encuentro cada uno de los presentes dio cuenta de las complejas realidades socio-políticas de los municipios del sudeste bonaerense, del trabajo que ediles y demás funcionarios vienen llevando adelante ante el paradigma extractivo-depredador impulsado por el gobernador Scioli y de las consecuencias medioambientales que genera el fracking en distintas partes del mundo, incluido Vaca Muerta. Por caso, el concejal juarense Marcos Díaz (UCR) subrayó el trabajo legislativo de su bloque, el cual ingresó un proyecto de ordenanza para declarar municipio libre de fracking el pasado mes de octubre -cuyo tratamiento está próximo- más otros dos proyectos que prohíben el uso de agua potable para fracking. Junto a su par del Frente Renovador Juan Manuel Pérez, Díaz reconoció que la existencia de la asamblea ciudadana “le dio más impulso a la labor legislativa”.
Del intercambio generado a lo largo de más de tres horas de debate se resolvió replicar en un todo posible la experiencia de organización y difusión alcanzada por la “Asamblea Benito Juárez SIN Fracking”, preservando su calidad participativa en otras localidades de la Cuenca de Claromecó con el objeto de seguir generando conciencia, fortaleciendo la participación ciudadana en la mayor cantidad de comunidades bonaerenses.
“La consolidación del poder popular en todos los municipios de la Cuenca de Claromecó nos permitirá hacer frente a las medidas antipopulares que, como el fracking, diseña el poder económico privado asociado al Estado”, acordaron los presentes.
Entre otras acciones a seguir, se propuso hacer contacto con todos los concejos deliberantes de la Cuenca Claromecó para que presenten proyectos de ordenanza que prohíban el fracking, sumar adhesiones solidarias para con las comunidades de la provincia de Neuquén y Río Negro en donde el fracking ya es una realidad, coordinar actividades interdistritales para asegurar una difusión masiva de la problemática del fracking y articular información y estrategias con movimientos de similares características a nivel nacional, latinoamericano y mundial.
Asamblea “Benito Juárez SIN Fracking” / Comisión de prensa / Febrero 08 de 2014
FOTO: De. Izq. A Der.: Concejales Marcos Díaz (UCR) y Juan Manuel Pérez (Frente Renovador) y joven asambleísta Nicolás Blanco.- (Prensa Asamblea Benito Juárez SIN Fracking)