Capitanich le dijo a Pereyra que se convocará a gobernadores

Los senadores por Neuquén Guillermo Pereyra y Lucilla Crexell, acordaron hoy con el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, la convocatoria a una reunión urgente con gobernadores de Estados productores de hidrocarburos para tratar alternativas al precio del “dólar petróleo”, cuya fijación unilateral es rechazado por las provincias.
El gobernador Jorge Sapag anticipó hoy que, según se acordó con el ministro de Economía Axel Kicillof, no se aplicará el tipo diferencial de cambio para el dólar petróleo (ver nota).
“Se daría marcha atrás y se empezaría a transitar un terreno para llevar en 5 o 6 meses el precio del barril a 83 dólares”, adelantó Pereyra a “Río Negro”.
El sindicalista también hizo declaraciones sobre las próximas paritarias. En principio aceptó que sean anuales, siempre y cuando se dejen abiertas las puertas para el caso de alguna “situación excepcional”.
Río Negro

“Se va a mantener el valor dólar del petróleo”, dijo Sapag

El gobernador dijo que le pidió a Kicillof que “no se pesifique” y adelantó que se trabajará en una escala de precios entre refinadoras y productoras.
El gobernador Jorge Sapag descartó este martes la posibilidad de que se implemente un tipo de cambio especial para el petróleo y dijo que solicitó -a través de una conversación telefónica- al ministro de Economía de Nación, Axel Kicillof, que “no se pesifique” su valor.

“Lo hemos hablado hoy con Kicillof y creo está claro que se va a mantener el valor dólar del petróleo”, sostuvo.
Las declaraciones las hizo este martes durante una rueda de prensa, tras un acto en San Patricio de El Chañar. Sapag aclaró que “el gobierno nacional todavía no ha tomado una decisión, así que estamos hablando de hipótesis”, aunque indicó: “lo que hemos hablado es que para las inversiones el petróleo mantenga el valor dólar, ya que es un commodity internacional”, afirmó.
“Queremos sostener el valor dólar porque así cotiza en el mundo y es más atractivo para las inversiones”, explicó.
El gobernador adelantó que se trabajará en una escala de precios para que las productoras le facturen a las refinadoras, en vistas de evitar las subas en el combustible.
Gutiérrez se reunió con Agis
Los ministros de Economía, Omar Gutiérrez y de Energía, Guillermo Coco, se reunieron este martes con el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, a quien le pidieron precisiones sobre el supuesto proyecto de fijar un dolar petrolero por debajo de la cotización oficial.
El funcionario nacional les informó que se va a mantener el precio oficial del dólar y que no habrá desdoblamiento. Kicillof estaba reunido con la presidenta Cristina Fernández en ese momento y después mantuvo la conversación telefónica que mencionó Sapag, donde lo tranquilizó respecto a la vuelta atrás con el proyecto que nunca llegó a concretarse.
Esta tarde Coco y Gutiérrez brindarán una conferencia de prensa en el aeropuerto de Neuquén.
Río Negro