Perú: Recuperación del Lote 88 aún no es oficial a dos años de su anuncio

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que no hay condiciones para dinamizar las exploraciones de gas y la propuesta de revertir al país el Lote 88 necesita de una compensación de volumen.
A dos años de que el presidente de la República, Ollanta Humala, anunciara la recuperación del Lote 88, esta aún no se oficializa porque no se firma la adenda entre el Estado y el Consorcio Camisea, recordó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
“La recuperación del Lote 88 necesita una cláusula adicional en el contrato. Y que yo sepa, no está. No hay ninguna recuperación del Lote 88 y no se ha vuelto a tocar el tema”, dijo Herrera a gestion.pe.
En marzo del 2012, el Consorcio Camisea envió una carta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisando que sustituirán el “compromiso de reserva” del Lote 88 para la exportación, por un volumen igual procedente de otros lotes u otros mecanismos que se acuerden entre las partes. Ninguna de las opciones ha sido confirmada aún.
Pero la preocupación sobre el abastecimiento del gas natural para el Perú va más allá del Lote 88. Según Herrera Desacalzi, la empresa privada no está desesperada por encontrar y sacar el gas, ya que vender el gas no es ningún gran negocio.
“La escasez juega en favor de la empresa privada y a eso hay que sumarle los trámites, permisos y Estudios de Impacto Ambiental, que demoran la exploración, además de los precios bajos. Es muy difícil”, dijo.
Otro tema es el legal. En el sur del Perú, Petrobrás cedió su lugar a la empresa China National Petroleum Corporation. Según Herrera China invierte en recursos naturales con la intención de llevarlos a su territorio.
Por ello señaló que si bien en el Perú la ley de gas señala que la prioridad es el mercado interno, el gobierno anterior habría interpretado que sólo es aplicable para el caso de Camisea, abriendo la puerta para que se pueda exportar el recurso con mayor facilidad.
Gestión