Europa se mueve a favor de afectados por Chevron en Ecuador

chevron_17Parlamentarios europeos y representantes ecuatorianos afectados por Chevron coinciden e impulsan la iniciativa desde Europa.
Quito, 11 de febrero del 2014.- Durante su gira por Europa, los representantes ecuatorianos mantuvieron importantes reuniones con Parlamentarios de la Unión Europea, con quienes discutieron respecto a la importancia de contar con instrumentos jurídicos internacionales que protejan a las poblaciones de los abusos de las trasnacionales, como Chevron, para que no evadan sus responsabilidades por crímenes de lesa humanidad, sean éstos ecocidios, etnocidios o genocidios.
En Estrasburgo, tuvieron encuentros con Daniele Cangemi, Director General de Derechos Humanos del Consejo Europeo; Corinne Lepage, primera Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria del Parlamento europeo, quien impulsa la creación de una Corte Penal Ambiental Internacional o la corte Penal Ambiental Europea, para quien el ejemplo del caso Chevron son el ejemplo perfecto y la justificación necesaria para el impulso y la creación de dicha Corte. En estos encuentros se destacó que en el mundo existen instancias internacionales para proteger a las empresas y el capital, pero ninguna que proteja a las poblaciones que sufren los impactos de las operaciones irresponsables.
La gira por Francia estuvo marcada por el apoyo de varias organizaciones y reuniones con importantes líderes políticos. La presencia de los ecuatorianos motivó un plantón al pie de la emblemática Torre Eifel, en París.
CASA DE LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS DE BERLÍN RECIBEN A ECUATORIANOS AFECTADOS POR TEXACO
En un emotivo evento realizado en la sala Robert-Havemann de la “ Casa de la Democracia y Derechos Humanos” de Berlín, que incluyó música y poesía, los afectados ecuatorianos por la petrolera Chevron, recibieron el respaldo de ciudadanos de distintos países del mundo.
Personas de Malawi, Lituania, Rusia, España, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Alemania, se dieron cita a un programa que combinó música, a cargo del guitarrista clásico y canta autor chileno Nicolás Miquea; la proyección del documental “Toxicotexacotoxico”, del cineasta y documentalista ecuatoriano, Pocho Álvarez; y, un segmento de Poesía fueron el marco en el cual Donald Moncayo, poblador y representante de los 30 mil afectados por la petrolera Texaco (hoy Chevron) y el abogado Pablo Fajardo, representante legal de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana , expusieron el desastre ambiental provocado por la compañía durante el tiempo que operó en Ecuador.
En este evento se dio lectura al poema “Texaco” de la poetiza ecuatoriana Elsye Suquilanda, que fue traducido al alemán por el poeta Jürgen Polinsky. La nota de emoción y drama ofreció la puso la declamación ardiente y viva de Olivier Herrera Marin, poeta español, con gran reconocimiento internacional. . La Moderación estuvo a cargo del ecuatoriano Walter Trujillo, activista social y poeta comprometido con la naturaleza y la traducción al alemán a cargo del historiador y conocedor de América Latina, el alemán Tobias Baumann.
El evento fue ejecutado por varias organizaciones, entre las que destacan Techo de Migrantes, la diáspora (MOVEGLOBAL), la cooperación de la Casa de la Democracia, Publicata E.V., World Poetry Movement, (MPM), Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), quienes por voluntad propia se han unido a la Red Europea de apoyo a las y los afectados ecuatorianos por la petrolera Chevron, que durante todo el mes de febrero e inicios de marzo han activado un sinnúmero de actividades en España, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y Francia.
La Red europea se ha sumado a la lucha de los más de 30 mil indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, quienes ganaron un histórico juicio a la petrolera Chevron, en un proceso que ha durado más de 20 años. La sentencia de más de 9.500 millones de dólares que deberá pagar la petrolera, ha sido aprobada en las tres instancias judiciales de Ecuador. Las acciones que desarrollarán las organizaciones que ahora son parte de esta organización realizarán actividades permanentes para lograr que Chevron cumpla con su responsabilidad de pago, lo que permitirá la remediación de las zonas afectadas.

Fuente: Chevron Toxico