Manzano, muy cerca de comprar una petrolera canadiense

jose-luis-manzano

Por Nicolás Gandini | El Inversor Online
El crecimiento de Andes Energía -el buque insignia con el que el ex ministro menemista José Luis Manzano se posicionó en el negocio petrolero- estuvo íntimamente ligado con las licitaciones de áreas de exploración que realizaron varias provincias hidrocarburíferas en los últimos ocho años.  A través de distintas subsidiarias como Kilwer, Ketsal y Clividen, el holding se adjudicó más de 30 bloques improductivos en Neuquén, Mendoza y Chubut, entre otros distritos donde se explota petróleo y gas.
El grupo -con casi nula experiencia en la industria hidrocarburífera- logró asociarse con algunas petroleras de fuste para desarrollar esos campos. El acuerdo más significativo lo selló con YPF para poner en producción el área Chachahuen, un play con gran potencial en Mendoza.
Ahora, sin embargo, la compañía -que cotiza en la Bolsa de Londres- está evaluando otras estrategias de crecimiento. Concretó, en esa dirección, una oferta para quedarse con los activos de Gran Tierra Energy, una petrolera independiente de Canadá que controla un porfolio de yacimientos en la cuenca Neuquina y al norte de país.
La acción de Andes Energía en Londres creció de manera significativa desde fines de noviembre a la fecha. Hoy la acción abrió a 61 libras esterlinas, casi tres veces más que hace tres meses (23 libras).
Fuentes cercanas al ex ministro del Interior del gobierno menemista confirmaron a El Inversor Online por Gran Tierra Energy. Tiempo atrás los activos de la petrolera canadiense fueron sondeados por firmas locales como Medanito y Maquinaria Pla, una de las fabricantes de maquinaria agrícola del país.
Gran Tierra Energy es una compañía canadiense dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Brasil, Colombia, Perú y la Argentina. En el plano local, inició sus operaciones en septiembre del 2005 cuando adquirió en US$ 7,7 millones las participaciones que la empresa coreana Dong Won tenía en tres áreas en la cuenca del Noroeste. En tanto que 2011 desembolsó US$ 152,9 millones para adquirir los activos de Petrolifera Petroleum en Perú, Colombia y la Argentina. Su producción en el país ronda los 230 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, según datos del IAPG.
Las fuentes consultadas no informaron el monto ofrecido por Andes Energía, pero indicaron que la oferta está siendo estudiada por la casa matriz de Gran Tierra Energy ubicada en Calgary, Canadá. “En los últimos meses, varias empresas sondearon los activos de la petrolera en el país, a raíz del interés de Gran Tierra de salir de la Argentina”, indicó el vicepresidente de una petrolera que se interesó por la operación. “Ahora, en cambio, las negociaciones con Andes Energía están muy avanzadas”, indicó un alto ejecutivo del sector.
Según los datos que figuran en la página oficial de la empresa, la capitalización de mercado de Andes Energía ronda los £ 280 millones. La compañía opera, además, en Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay. De ahí el interés en los bloques de Gran Tierra, que posee concesiones en Formosa, en la frontera con Paraguay.
“La compañía tiene 20 millones de MMbbls de recursos convencionales en Argentina, y recursos certificados de 600 MMBoe, fundamentalmente en la formación no convencional de Vaca Muerta, y además, 7.5 millones de acres a lo largo de América del Sur”, detalla la web de Andes  Energía.
A su vez, la sociedad posee aproximadamente dos millones de acres netos en plays no convencionales, incluyendo los 213.000 acres en la formación Vaca Muerta. En los siete campos operados donde está asociado con YPF (que opera los yacimientos), Andes Energía produce 1.400 barriles diarios de crudo. Allí, la petrolera presidida por Miguel Galuccio tiene previsto perforar treinta pozos de explotación planificados para los próximos 12 meses.

El Inversor On Line