Bulgheroni, Pluspetrol, inversores rusos y chinos, tras la compra de una petrolera norteamericana

Carlos Buegueroni y Oscar Vicente

Por Nicolás Gandini | El Inversor Online

La semana que viene está prevista la apertura de las ofertas económicas para comprar los activos en la Argentina de la petrolera Apco Oil & Gas International, subsidiaria de Williams Exploration, una petrolera independiente con sede en Tulsa, en EE.UU. La convocatoria a los inversores interesados y el proceso de venta corre por cuenta del banco Merrill Lynch, que el próximo lunes 24 de febrero dará a conocer las propuestas financieras para adquirir los yacimientos controlados por Apco, ubicados en Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta. Así lo confirmaron a El Inversor Online tres personas allegadas a las negociaciones.
En la nómina de las petroleras en carrera por los activos de Apco figuran jugadores de peso de la industria local, como Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, controlada por los hermanos Bulgheroni, y Pluspetrol, la cuarta petrolera de la Argentina; así como también empresas locales como Roch, una petrolera independiente fundada por Ricardo Chacra. Fuentes cercanas a esas compañías confirmaron a este medio su participación en el proceso liderado por Merrill Lynch. Además -agregaron-, existe interés de petroleras rusas, norteamericanas y chinas.
El Inversor Online había anticipado la decisión de Apco de dejar el país en julio del año pasado. Según las fuentes consultadas, el precio de los activos de la petrolera oscila entre los 200 y los 300 millones de dólares.
De bajo perfil pero con un peso relativamente importante, la empresa con sede en Tulsa (EE.UU.) controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomasel octavo productor de petróleo del país, con una producción de 2.145 metros cúbicos diarios (m3/día). Al frente de Entre Lomas se encuentra Oscar Vicente, uno de los directivos petroleros más reconocidos de la industria. A su vez, APCO también posee un 26% de tres áreas medianas en Tierra del Fuego operadas por Roch, empresa con la que también está asociada en un pequeño bloque en Neuquén. Y cuenta con un ínfimo porcentaje en un yacimiento salteño de Pan American Energy (PAE).
Oscar Vicente, timonel de Entre Lomas, el principal activo de Apco en el país
Oscar Vicente, timonel de Entre Lomas, el principal activo de Apco en el país
Al igual que el resto de las operadoras locales, los números de la compañía se erosionaron por el aumento de los costos operativos por la inflación y el atraso cambiario, tal como señala el último balance trimestral de la empresa. “ En los análisis de resultado del tercer trimestre de 2013, la compañía cuestionó el incremento de la carga impositiva en el país. “Desafortunadamente, la Argentina ha modificado leyes que determinan el impacto tributario, provocando una baja de los ingresos durante el período”, cuestionó la petrolera a través de una gacetilla de prensa en noviembre pasado.
El 69% de APCO está en poder de la norteamericana William Exploratorion, en tanto que el 31% restante cotiza en Wall Street.

El Inversor On Line