Juez de EE.UU. falla a favor de Chevron en litigio con Ecuador

Lewis Kaplan, juez federal de Nueva York, sentenció este martes que los indígenas amazónicos que ganaron un juicio a la petrolera Chevron, no pueden tratar de ejecutarlo por medio de las cortes estadounidenses, informaron las agencias Reuters y AP.

Kaplan dio a conocer hoy su fallo de 500 páginas, en el que alega que un abogado estadounidense utilizó “medios corruptos” para asegurar el fallo multimillonario contra Chevron en Ecuador.

El magistrado dijo que había encontrado “pruebas claras y convincentes” de que el equipo legal del abogado Steven Donziger sobornó a un juez ecuatoriano para emitir la sentencia a favor de un grupo de habitantes de la selva amazónica ecuatoriana.

La decisión prohíbe a Donziger y los demandantes hacer cumplir el fallo de Ecuador en los Estados Unidos y congela todos los procedimientos derivados de esa resolución. Chevron alegaba en tribunales ser víctima de un juicio fraudulento.

Ecuador sostiene que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, arrojó a los ríos unos 18.000 millones de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990. La petrolera fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.

El Telégrafo