YPF busca sumar nuevos socios para producir

GALUCCIO MANTUVO EL FIN DE SEMANA REUNIONES CON DIRECTIVOS DE LAS PRINCIPALES COMPAñIAS DEL MUNDO
Luego de cerrar el acuerdo con Repsol, se terminaron los litigios y el objetivo de YPF es tentar a más inversores. Hubo conversaciones con PetroSaudi, Total, Encana, Maratón Oil, EOG y Conoco Philips, entre otras. En enero aumentó la producción.
Por Raúl Kollmann
“Producir, producir y producir.” Esta es la consigna que les transmitió el titular de YPF, Miguel Galuccio, a los gerentes cuando regresó a la torre de la petrolera, en Puerto Madero, después de la firma del acuerdo con Repsol. El proceso está en marcha porque –según les dijo Galuccio a los gerentes–, la Secretaría de Energía de la Nación informó que la compañía creció 9,8 por ciento en petróleo y 9,2 por ciento en gas, comparando lo registrado en este mes de enero de 2014 con el mismo mes de 2013. El domingo, Galuccio se reunió en Houston, en un encuentro organizado por el CEO de Chevron, John Watson, con los referentes de algunas de las empresas más importantes del mundo: PetroSaudi, la francesa Total, la canadiense Encana, las norteamericanas Maratón Oil, EOG y Conoco Philips, la anglo-suiza Glencore Xstrata, la inglesa Apache BG, la anglo-francesa Perenco, la alemana Wintershall, la noruega Statoil, Crescent Petroleum de Emiratos Arabes, TAQA de Abu Dhabi y las argentinas Tecpetrol y Pluspetrol. La idea es buscar asociaciones para concretar la consigna de producir más.
En el piso 32, Galuccio reunió a los gerentes para evaluar el acuerdo con Repsol. “Estoy convencido de que el acuerdo es muy positivo y que ahora hay que pisar el acelerador para potenciar todo lo hecho. En 2014 tenemos tres objetivos: producir, producir y producir.” Cuando el titular de YPF les transmitió los datos del crecimiento de la producción de enero, aclaró que eso no incluye lo hecho en los dos activos recientemente adquiridos a Petrobras (Puesto Hernández) y a Apache.

Crecimiento actual

“Resultados de esta naturaleza no se lograban desde hace diez años en materia de petróleo y nueve años en materia de gas –remarcó Galuccio–. Esto se logró cambiando la lógica de la empresa, invirtiendo las utilidades para aumentar la productividad en los yacimientos. YPF, en 2013, duplicó la inversión y llegó a superar los 6000 millones de dólares. El esfuerzo central estuvo en recuperar los rendimientos en nuestras áreas principales. De una declinación de la producción en los campos que venimos trabajando, con una recuperación secundaria del 8 por ciento en el período 2011-2012 y se pasó a un aumento por encima de eso del 2 por ciento en la producción de petróleo en el período 2012-2013. Este trabajo en la mejora de la eficiencia de producción de los campos convencionales maduros es el pilar del crecimiento de YPF, que da tranquilidad a la compañía mientras avanza en la curva de aprendizaje para la explotación de recursos no convencionales y la exploración en la búsqueda de nuevas oportunidades convencionales.”

Recuperación terciaria

Ante los gerentes, el titular de YPF planteó otro objetivo: ya no la recuperación secundaria de los campos convencionales maduros sino una recuperación terciaria. “Estamos a la vanguardia en estas nuevas tecnologías, ejecutando dos proyectos piloto en recuperación secundaria. Somos el único país de América latina que lo puso en marcha. Además contamos con alianzas estratégicas y tecnológicas con reconocidas instituciones del país y del exterior, preparando la gente para enfrentar estos nuevos desafíos”, se dijo en la reunión de gerentes.

Vaca Muerta

“YPF convirtió en una realidad la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta –evaluó Galuccio–. Hoy ya se dispone de 19 equipos de perforación en el área de Loma Campana y ya hay más de 150 pozos perforados, con una producción promedio diaria de 13.000 boes (unidad de medida de aceites y gases) diarios. Y se están por sumar nuevos equipos en la zona, en lo que significa un hito en la historia de la perforación argentina.”

Apache

“Este año vamos por más”, se dijo en el encuentro. La referencia tiene que ver con que se suman las operaciones de Apache (recientemente adquirida), en donde rápidamente YPF tiene pensado triplicar la actividad en las áreas de gas y poner en crecimiento su producción. Se sabe que con la adquisición de Apache, YPF se convirtió en el líder de la producción de gas en el país, un recurso que es estratégico para la matriz energética. El dato clave es la intención de triplicar la actividad de Apache.

Inversiones

Durante el fin de semana, Galuccio viajó a Houston con un equipo de colaboradores. El objetivo es repetir y mejorar lo concretado con Chevron, es decir, asociaciones para explorar y producir más. Según les adelantó a los gerentes, el titular de YPF expuso este domingo en una cena con los presidentes o gerentes generales de 15 de las mayores empresas de la industria. La cena es la antesala del encuentro más grande del mundo de la industria energética, que se desarrolla esta semana en Houston, el CERA week. Empezó ayer y continúa hasta el viernes. Participarán los líderes del sector y funcionarios especializados de la mayor parte de los gobiernos del mundo.
Aunque no lo dijo en la reunión con los gerentes, las negociaciones con una gran cantidad de gigantes petroleros son un hecho. Es público el interés de Petronas (Malasia) y de Pemex (México), pero también se conversa con Bridas (de los hermanos Bulgheroni). En YPF ironizan: “Vamos a tener que dedicar un piso de la torre a recibir a todos los que nos proponen proyectos y asociaciones”.

El acuerdo

Como adelantó en exclusiva el ministro de Economía, Axel Kicillof, el sábado en Página/12, los beneficios económicos de la decisión de recuperar YPF ya se están viendo. “El país, gracias a la gestión estatal –señaló Kicillof–, dejó de importar gas natural licuado por un monto de 1200 millones de dólares, ya que eso fue compensado con producción local de la compañía. Asimismo, las utilidades no distribuidas de la compañía, que se volcaron a mayor inversión, suman otros 2000 millones de dólares.” A estos datos, que también se manejaron en la reunión con los gerentes, se agrega que YPF aumentó su valoración de mercado gracias al incremento del precio de la acción en otros 1700 millones de dólares.
Las acciones jurídicas que se dejaron sin efecto con el acuerdo fueron 32 en total: 31 las inició Repsol, por sí o por terceros, de las cuales 28 causas fueron contra YPF y tres contra Bridas y Chevron. Por su parte, YPF sólo había iniciado una causa contra Repsol, vinculada con los salarios del directorio, en especial contra Antonio Brufau.
Página/12