Tres partidos piden al gobierno español que prohiba el fracking en todo el país

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que prohíba la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas (el llamado ‘fracking’) en todo el territorio nacional, y que suspenda y paralice los permisos que se han concedido hasta la fecha.
En la iniciativa, que será debatida en la Comisión de Industria del Congreso y que recoge Europa Press, la coalición de izquierda se hace eco del informe del Parlamento Europeo de junio de 2011 en el que se cuestiona el ‘fracking’, documento que motivó la aprobación de una moratoria de esta técnica en varios países de la UE.
Por eso, IU-ICV-CHA pide al Ejecutivo que siga este ejemplo y promueva una legislación que prohíba la utilización de esta técnica extractiva en todo el territorio español, suspendiendo y paralizando los permisos que se han otorgado hasta el momento.
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Por otra parte, el grupo parlamentario también reclama al Gobierno que retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra la ley por la que se regula la prohibición del fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en todo el territorio de Cantabria, normativa aprobada por el Parlamento regional en abril del año pasado.
“El Gobierno central utiliza todas sus armas para evitar que las comunidades autónomas legislen sobre esta materia y puedan establecer límites o prohibiciones respecto al fracking. Con ello, se quiere asegurar vía libre para poder dar permisos en todo el territorio del Estado, con el consiguiente perjuicio medioambiental”, critica IU-ICV-CHA, exigiendo así que se dé marcha atrás en este recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
Europapress