Dólares de abajo de la tierra

El sector minero proyecta inversiones por 858 millones este año

El ministro De Vido presentó los planes de las empresas extractivas que operan en el país, los cuales incluyen la sustitución de importaciones por 800 millones de pesos. También sostuvo que para 2016 o 2017 la Argentina recuperará el autoabastecimiento energético.

Las empresas del sector minero invertirán este año 3858 millones de dólares, según reveló ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. El funcionario destacó las próximas inversiones de las empresas Goldcorp, en el yacimiento de Cerro Negro (4800 millones de pesos), y Yamana Gold, en Cerro Moro (1200 millones de pesos), ambos en la provincia de Santa Cruz, y Barrick Gold en Veladero, San Juan, por 2 mil millones de pesos. En relación con el megaproyecto binacional de extracción de oro Pascua-Lama, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo que “el Gobierno está dispuesto a sentarse con la nueva administración de Chile, encabezada por Michelle Bachelet, para saber cómo será la dinámica de los tiempos en el país trasandino y para evaluar la marcha del proyecto”, que está demorado por las exigencias ambientales chilenas. Consultado por la cuestión energética, De Vido estimó que “para 2016/2017 se va a recuperar el autoabastecimiento”.

El Gobierno impulsa la actividad extractiva porque es una fuente de divisas que toma especial relevancia en el actual contexto de tensión en el frente externo. El sector, sin embargo, despierta rechazo social en pueblos y ciudades cercanos a las explotaciones o donde se debate la instalación de nuevos proyectos. Chubut y Mendoza, por ejemplo, dispusieron regulaciones que frenaron la actividad minera. “Yo no pienso igual, pero soy santacruceño, y las provincias son soberanas y preexisten al Estado nacional”, respondió ayer De Vido ante una consulta.

Según los datos presentados por Planificación, entre 2003 y 2013 la minería fue la tercera generadora de divisas. Permitió el ingreso de 23.679 millones de dólares, detrás del sector agropecuario (245.335 millones de dólares) y alimentos (56.052 millones). De ese dato, para conseguir el valor neto, habría que restar el giro de utilidades y dividendos de las empresas mineras, casi todas extranjeras. La minería representa el 3,2 por ciento del PIB, el 6 por ciento del empleo, el 7,4 de las exportaciones y el uno por ciento de la cantidad total de empresas.

Otras áreas de la economía en la última década registraron en su intercambio comercial un déficit en términos de divisas, como turismo, con un rojo acumulado de 9714 millones de dólares, química y plásticos (-27.134) y automotriz (-33.150 millones de dólares).

El Gobierno calculó que este año las empresas mineras invertirán 3858 millones de dólares, a partir de las reuniones que Mayoral sostuvo en la feria anual minera canadiense. A principios del año pasado la previsión para 2013 que adelantó Mayoral era una inversión de 20 mil millones de pesos, aunque finalmente fue de 1700 millones de dólares, un monto sensiblemente menor. Por otro lado, el Gobierno pretende que el sector sustituya importaciones. La Mesa de Sustitución y Homologación Minera prevé para este año sustituir importaciones por 800 millones de pesos.

Página/12