Y sigue sucediendo. Explosiones e incendio en la destilería de YPF

fuego-ypf-ensenada1La noche del 2 de abril de 2013 se produjo un incendio en la Destilería de YPF. Las explosiones y la “lluvia negra”, una mezcla de agua y hollín de coque que emergía de las columnas de humo producto de la explosión profundizaron más la dantesca escena que se vivía en la región capital de La Plata, donde el temporal dejó una aun indefinida cantidad de muertos y miles de evacuados. Las familias del barrio El Dique de Ensenada que viven a pocos metros de la planta tuvieron que autoevacuarse por temor a una explosión en cadena en medio de la oscuridad, la inundación y la profusa lluvia contaminante. No existieron alertas ni planes de contingencia de parte de la empresa que ayudaran a paliar la situación.
Esta madrugada casi un año despúes de aquella tragica noche se volvieron a registrar situaciones de temor en la región cuando se produjeron fuertes explosiones en la Refinería que tiene la empresa YPF en Ensenada y Berisso. Desde la empresa comunicaron que la situación se encuentra controlada y la Refinería funciona en forma normal mientras que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que realizará una inspección integral de la zona, donde tomará muestras y mediciones para determinar el posible riesgo o daño ambiental.
Cómo aquella noche no existieron de parte de la empresa alertas ni planes de contingencia que dieran respuesta a la preocupación generada.
Consideramos urgente y necesaria la implementación de un programa tendiente a:
Sensibilizar a la comunidad y a los responsables de la seguridad acerca de los peligros existentes en la localidad.
Preparar un plan coordinado de emergencia para manejar efectivamente los accidentes y evitar que se transformen en catástrofes.
Capacitar a los habitandes de la comunidad para reaccionar ante situaciones de emergencia.
El gobierno nacional debe contribuir promoviendo, la participacion de grupos de “COORDINACIÓN” locales constituído por representantes de:
La industria
El gobierno local
La policía y los bomberos
Los servicios de rescate
Hospitales y servicios de salud
Las instituciones locales
Escuelas, Iglesias, Clubes
Público interesado
****************************
ALA PLASTICA
http://alaplastica.org.ar/blog/
www.alaplastica.org.ar
Tel. 54 221 – 4660074 Móvil 54 221 – 154952919
Fbk Ala Plastica
SkypeID alaplastica